El 6 de de diciembre es el día del fin de la condena contra Leopoldo López, los presos y exiliados políticos, porque una avalancha de votos elegirá una nueva Asamblea Nacional democrática que aprobará la ley de Amnistía, para la reconciliación política del país y las leyes que permitan sacar de la crisis y de la inseguridad a los Venezolanos.
Nota de prensa
Así lo sentenció Delsa Solórzano, Vice presidenta del partido Un Nuevo Tiempo, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática, diputada al Parlamento Latinoamericano y candidata de la Unidad en el circuito uno de Miranda (Altos Mirandinos), al ser consultada sobre la sentencia dictada contra el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López.
Solórzano calificó la sentencia condenatoria contra Leopoldo López cómo un día oscuro para la justicia venezolana, ya que la decisión carece de argumentos y base jurídica, y no esta apegada a la ley, sino que responde a intereses políticos del gobierno de Nicolás Maduro. “Es una sentencia netamente política”.
“El día de ayer fue un oscuro día para la justicia de Venezuela, luego de la sentencia dictada contra el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, condenado a 13 años y 9 meses de prisión, simplemente por expresar sus ideas y pronunciar un discurso. Su único delito fue hablar de paz, de democracia y de Libertad. En los países civilizados nadie es juzgado por sus palabras, al contrario este tipo de delitos han sido abolidos en todas partes, menos en Venezuela”, advirtió la diputada Delsa Solórzano.
Indicó que el 6 de diciembre el pueblo de Venezuela va a votar por la libertad de Leopoldo López y por la libertad de Venezuela que se siente oprimida por la inseguridad, el alto costo de la vida, escasez y desabastecimiento.
“Leopoldo nos ha pedido que sigamos adelante y que la esposas que hoy lo privan de su libertad se las va a quitar el pueblo de Venezuela con votos. El 6 de diciembre una avalancha de votos pondrá fin a esta condena contra Leopoldo, porque el pueblo con su voto designará una nueva Asamblea Nacional democrática que trabajará para sacar al país de la crisis, de la escasez de la inseguridad. Además vamos aprobar en la nueva Asamblea Nacional la Ley de Amnistía para la reconciliación política”.
Sobre la apelación a la sentencia por parte de la defensa señaló la diputada Solórzano que es una acción razonable a pesar del proceder político y no legal de la administración de justicia venezolana.
“Nosotros nos hemos caracterizado en la alternativa democrática por ejercer siempre las acciones legales. El hecho que en Venezuela las instituciones estén secuestradas no significa que no acudamos a ellas, porque las instituciones permanecen, no dependen de las personas que lamentablemente hoy las dirigen. Por lo demás para poder acudir a instancias internacionales es obligatorio agotar las instancias nacionales, por eso es necesario la apelación”.
La nueva Asamblea Nacional cumplirá con el fallo de la CIDH
Por otra parte destacó que el TSJ aprobó una sentencia completamente inconstitucional donde declara inadmisible el fallo de la Corte IDH sobre RCTV. Subrayó enfática Solórzano que esta decisión de la Corte Interamericana de Los Derechos Humanos, que se hizo con base en a la Convención Americana de Derechos Humanos, tiene que ser cumplida de manera obligatoria en el país.
“Si bien es cierto que el gobierno venezolano denunció el tratado de Convención Americana de Derechos Humanos, es importante destacar: Este tratado no puede denunciarse porque los derechos humanos son progresivos y este tratado en particular es mencionado de manera expresa en nuestra constitución, por la cual seguirá vigente en nuestro país”.
Agregó que el juicio por el caso de RCTV en la Corte IDH comenzó antes de que Venezuela se saliera de la CIDH y además el estado Venezolano participó activamente en todo el juicio ejerciendo su legítimo derecho a la defensa.
“Jugaron y perdieron. Cuando uno juega y pierde uno tiene que asumirlo. En este momento el Estado perdió contra el mundo, contra los Derechos Humanos que ganaron y ordenaron la restitución inmediata de la señal de RCTV. El Ejercicio final de este fallo también tiene fecha del 6 de diciembre, cuando ganemos la mayoría de diputados demócratas que regirán la nueva Asamblea Nacional y a través de la función de control que vamos a ejercer, podamos cumplir con estas órdenes superiores de la Corte IDH”.