El volcán colombiano Nevado del Ruiz, en el centro del país, registró hoy un temblor de corta duración que registró el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). EFE
Este temblor tuvo un “nivel energético mayor a los registrados durante los últimos diez meses” y está asociado con “procesos de emisión de ceniza”, según un comunicado del SGC.
En función de las condiciones meteorológicas y de la velocidad del viento, es posible que en el día de hoy y en las próximas jornadas se produzca caída de ceniza en las poblaciones cercanas, incluso en las ciudades de Manizales y Pereira, capitales de los departamentos de Caldas y Risaralda, respectivamente.
Asimismo, las autoridades no descartan que la ceniza volcánica se disperse en otras direcciones del país si cambia la dirección del viento, agregó la información.
Actualmente, el Nevado del Ruiz se encuentra en “nivel de actividad amarillo”, si bien el SGC no descarta que el comportamiento de la actividad volcánica en los próximos días aumente la “inestabilidad del sistema y puedan implicar cambios en su nivel de actividad”.
Desde hace varios meses las autoridades colombianas están en alerta ante el incremento de la actividad sísmica del volcán que ha tenido varios temblores que han causado columnas de ceniza de hasta 500 metros de altura.
Este volcán, situado en la cordillera central de los Andes, entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, entró en erupción el 13 de noviembre de 1985 y causó la mayor catástrofe natural de la historia de Colombia al destruir la vecina población de Armero donde murieron cerca 28.000 personas.
En la cordillera central de Colombia hay numerosos volcanes, varios de ellos en actividad.