Tavares: Ni en Chile con 13 muertos por el terremoto decretaron estado de excepción 

Tavares: Ni en Chile con 13 muertos por el terremoto decretaron estado de excepción 

Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa

La terrible tragedia natural, en la que se registró una cifra de 13 fallecidos por el terremoto que ocurrió hace dos días en Chile, de ninguna manera fue motivo para que el gobierno de ese país declarara un estado de excepción.

“Sin embargo el presidente Nicolás Maduro se aprovecha de la escasez que genera su propio modelo económico para decretar un estado de emergencia en diferentes municipios fronterizos simplemente por motivos electorales”, denunció Andrea Tavares, coordinadora nacional de Alternativa 1.

A juicio de Tavares, queda claro que el gobierno “ha intentando varios escenarios de provocación, incluyendo el cierre de fronteras y la confrontación con Colombia, cuando faltan menos de 80 días para las elecciones de la Asamblea Nacional, con la esperanza de justificar la suspensión de proceso electoral parlamentario, en el cual ninguna encuesta favorece a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.





La dirigente nacional recordó que ni en 1999, cuando el deslave de Vargas, que causó miles de muertos y desaparecidos, el gobierno decretó un estado de excepción ni tampoco ocurrió en los años 2002 y 2003 cuando el presidente Chávez resistió el paro petrolero sin aplicar esta medida que Tavares califica como “radical” e “injustificada”.

“ A un mes del cierre de la frontera en Táchira, todavía se registran colas y escasez. Lo que quiere decir que no están solucionando las causas verdaderas del problema. Esto mismo ocurre en los otros municipios donde decretaron estado de excepción como en Apure y Zulia”, resaltó Tavares.

La dirigente caraqueña señaló “lo que si vivimos los venezolanos es un “Estado Excepcional” desde hace tiempo, padeciendo circunstancias inéditas en la historia contemporánea de Venezuela; ya son muchos los años en los que hemos estado sometidos a un “toque de queda”, producto de la descomunal violencia que se ha estimulado por políticas públicas populistas y la enorme impunidad”, agregó que también es excepcional no encontrar alimentos básicos para nuestro consumo, así como medicamentos.

“Nunca antes las morgues habían registrado las cifras de homicidios que se han convertido en cotidianas, tampoco la masacre de funcionarios policiales que ya llega al centenar en lo que va del año, nunca antes nuestras tierras habían sido tan improductivas y los inmensos recursos petroleros tan despilfarrados, es excepcional que ante los públicos y escandalosos casos de corrupción ni siquiera se abra una investigación, ni se determinen responsabilidades, como es excepcional que se condene a dirigentes políticos y jóvenes estudiantes, por ejercer el derecho a la protesta, esto es una vulgar suspención de garantías constitucionales”, alegó, indicando que “con esa sentencia se terminó de materializar la más triste y verdadera: la condena a muerte del sistema judicial venezolano”.

Concluyó Tavares “que los venezolanos hace rato estamos en un estado de excepción y urge un cambio en el rumbo político, para restablecer el hilo constitucional”. Para ello propuso que “a partir de la nueva etapa que se aproxima después de las elecciones parlamentarias, será necesario construir consensos con la sociedad en su conjunto, alrededor de temas urgentes como son el combate al crimen y la violencia, el enfrentamiento a la corrupcion, la política petrolera, el sistema cambiario, el papel de las Fuerzas Armadas Nacionales, la repatriación de fondos públicos, la recomposición del sistema de justicia”, entre otros.

Ante esta situación la ex concejal de Caracas se preguntó “si “un estado de excepción” o el show de turno que sea, podrá contener el enorme descontento e indignación de este pueblo, traicionado y defraudado, sin duda no podrá”, se respondió.

Nota de prensa