Durante la rueda de prensa de la Cumbre de Expresidentes de las Américas, Andrés Pastrana señaló que los “expresidentes quieren decir ¡Basta Maduro de la persecución y violación a derechos humanos! ¡Basta de violación a la carta democrática! ¡Basta Maduro de violaciones contra colombianos y venezolanos!”
En la Intervención de César Gaviria expuso su rechazó a la condena con Leopoldo López y su indignación por la “violación de los derechos humanos” por parte de Venezuela “No se puede contribuir a Colombia errores de su Gobierno”. Además pidió a los organismos internacionales y gobiernos de América a intervenir en las próximas elecciones del 6 de diciembre.
Por su parte, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, indicó que 31 homólogos están contra el Gobierno de Venezuela, sus violaciones a la libertad de expresión y la encarcelación de los presos políticos, como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.
La hija de Antonio Ledezma, Antonieta Ledezma se encontraba presente y aprovecho la oportunidad para agrader el apoyo de los exmandatarios a todos los venezolanos que “no se sienten escuchados por el mundo”.
La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso entre Táchira y Cucuta ordenado por Maduro, quien argumentó que su decisión estaba fundamentada en el combate al contrabando y presuntos paramilitares.
Posteriormente, Nicolás Maduro extendió el cierre de la frontera a los estados Zulia, Apure que limitan con Colombia y finalmente en Amazonas por conflicto contra Guyana.
Desde entonces unos 20.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela. Muchos de los expulsados denunciaron que sus casas fueron marcadas con las letras “D” y “R”.
“Marcar las casas de los colombianos como lo hizo el Gobierno Maduro es una abominable costumbre nazi que el presidente venezolano quiere imponer en América Latina”, afirmó Gaviria.