“Nuestros chamos no merecen iniciar el año escolar en estas condiciones”. Así inicio Miguel Pizarro una rueda de prensa realizada en los espacios del Centro Cultural La Pizarra la mañana de este martes. En la misma, el parlamentario denunció las carencias salariales del gremio, del Programa de Alimentación Estudiantil, las condiciones de infraestructura y las inconsistencias en el presupuesto para educación.
El diputado, que estuvo acompañado del gremio docente de Petare, denunció que el PAE solo asigna Bs. 5 diarios por niño: “Para muchos, esta es la única comida balanceada del día, yo le pregunto al ministro si él come con eso”.
Por otra parte, hizo énfasis en la situación de la infraestructura de los planteles. “De las escuelas que ha venido anunciando el Ministerio de Educación como nuevas, al menos 15 ya fueron inauguradas. Cada año prometen la construcción de nuevas instalaciones y lo que hacen es refritos con centros educativos que ya existen”, anunció.
“Por ejemplo, anuncian la inauguración de la Unidad Educativa Bolivariana Antonio María Martínez y cuando en el 2012 fue centro de votación. También está el caso de la Escuela Básica Tucanica en Falcón que hoy el Fede se enorgullece en abrir cuando ya fue inaugurada en 2013 por la gobernadora de ese estado”, declaró.
De igual forma comentó: “Prometieron 1.400 escuelas prometieron con el fondo chino ¿Dónde están? ¿Qué hicieron con ese dinero? No existen, son promesas, propagandas y dinero que se va al barril sin fondo de la corrupción. Por otra parte anunciaron la reparación de 15.000 planteles el año pasado, los padres y los maestros son testigos de que eso tampoco se realizó”.
Según Pizarro, el gobierno no puede seguir viendo la educación como un tema secundario: “Vuelven a anunciar la compra de armamento militar. Con un sukhoi, que vale 45 millones de dólares, se construyen 3 escuelas grandes como la Nelson Mandela en Miranda. Prefieren comprar aviones que construir escuelas, prefieren comprar misiles que subirles el sueldo a los maestros, prefieren el poderío militar que la fuerza vigorosa de la educación”.
Para concluir, afirmó: “La Asamblea Nacional no puede ser un sitio de espaldas a la realidad, no puede seguir siendo un sitio donde discutimos los problemas sin buscar soluciones de fondo. Una Asamblea útil interpelaría ahora al ministro de edcuacion. La Asamblea tiene que tener el rol del control. No se pueden seguir aprobando créditos para escuelas que nunca se ejecutan. A partir de enero se acaba la repartidera de créditos sin control, se acaba la Asamblea Nacional que no discute”.
Nota de prensa