Estos son los neumáticos que se utilizarán en el GP de Japón de Fórmula 1 (Infografía)

Estos son los neumáticos que se utilizarán en el GP de Japón de Fórmula 1 (Infografía)

infogp

Luego de la carrera de Singapur, donde fueron nominados los dos neumáticos más blandos de la gama Pirelli, la Fórmula Uno se dirige directamente a Japón este fin de semana con la selección de los dos neumáticos más duros: P Zero Naranja duro y P Zero blanco medio.

Nota de prensa Creatividad & Media Producciones





Esto se debe a que la pista de Suzuka, de casi 6 kilómetros, tiene la fama de tener las curvas más rápidas y exigentes de la temporada de F-1, lo que implica una carga enorme en los neumáticos, que pueden sufrir un sobrecalentamiento de la banda de rodadura. “Estos dos compuestos se han seleccionado con el objetivo de mantener un nivel de adherencia constante”, justificó el fabricante italiano.

Según Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, “Suzuka es sin duda uno de los circuitos más agresivos de la temporada de Fórmula 1, junto con Silverstone y Spa. En los últimos años se ha asfaltado en varias ocasiones, lo que ha ablandado ligeramente la pista en relación a lo que nos encontrábamos anteriormente, pero esto no disminuye en nada el desafío que representa este trazado”.

“No es inhabitual, igualmente, de encontrarnos con condiciones extremas, ya sea por lluvia o por calor”, añadió Hembery, lo que hace que Suzuka sea uno de los circuitos más difíciles en cuanto a la predicción meteorológica.

“No obstante, los pilotos la adoran por la belleza del pilotaje y porque a lo largo de todo el fin de semana nos encontramos a los seguidores más entendidos y los más entusiastas. Ellos hacen que Suzuka sea especial. Y, por supuesto, a lo largo de todo el Gran Premio de Japón, Jules Bianchi estará en la memoria de todos los actores del ‘paddock’”, añadió el responsable, recordando al piloto francés que sufrió un gravísimo accidente el año pasado que acabó costándole la vida meses después.

Los mayores retos para los neumáticos:

  • Suzuka es un circuito rápido y fluido: en la medida en que no tiene cargas de energía laterales muy altas (a través de las curvas rápidas), pero posee una de las demandas longitudinales más bajas del año, lo que subraya el hecho de que hay relativamente poca aceleración y frenado. En lugar de ello, los conductores mantienen una alta velocidad a lo largo de toda la vuelta, con las muy largas esquinas como la 130R (el nombre de su radio) y la denominada “Spoon” o “Cuchara” en las que hay cargas sostenidas a través de los neumáticos.
  • Mientras Suzuka ha sido re-asfaltada recientemente, la superficie sigue siendo bastante abrasiva. Hay un relativamente alto grado de evolución de la pista durante el fin de semana. Durante el viernes, en particular, el circuito suele ser bastante “verde”, lo que lleva a un riesgo de “graining” si la pista no proporciona un agarre óptimo.
  • Suzuka es un circuito tradicionalmente alto cuando se trata de desgaste y degradación, por lo que la gestión de los neumáticos es aún más importante de lo habitual. Con el riesgo de vehículos de lluvia y de seguridad, además de varias oportunidades de adelantamiento, este es uno de los circuitos donde las opciones de estrategia son extremadamente abiertas, dependiendo de las circunstancias.