El Tribunal de Roma condenó a cuatro ex altos directivos de la aerolínea italiana Alitalia por su mala gestión entre 2001 y 2007 al considerarlos responsables de la bancarrota de la compañía, informaron hoy los medios locales.
EFE
El ex presidente y consejero delegado de la empresa entre 2004 y 2007, Giancarlo Cimoli, fue condenado a 8 años y 8 meses de prisión y su antecesor, Francesco Mengozzi, ex consejero delegado entre febrero de 2001 y febrero de 2004, recibió una pena a cinco años.
También fueron condenados el ex responsable del departamento de Finanzas Extraordinarias, Pierluigi Ceschia, a 6 años y 6 meses; el director del sector de Administración y Finanzas, Gabriele Spazzadeschi, condenado a 6 años de cárcel.
Sin embargo, el Tribunal desestimó la acusación por dos episodios de manipulación del mercado a través de noticias falsas con el objetivo de provocar alteraciones en los valores en Bolsa de los títulos de Alitalia y quedaron absueltos otros tres acusados.
En agosto de 2008, Alitalia, la aerolínea de bandera italiana nacida en 1946, se declaró insolvente y fue rescatada por parte de un grupo de empresarios tras recibir la aprobación por parte del Estado.
Tras veinte meses de negociaciones, se cerró el proceso de privatización de la compañía, que pasó a ser privada y que finalmente en 2009 volvió a surcar los cielos 62 años después de su fundación, al término de la II Guerra Mundial, refundada tras una crisis financiera que estuvo a punto de hacerla desaparecer.