Este viernes se realizó una reunión binacional entre los Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, en la acordaron establecer nuevos mecanismos de comunicación entre ambas entidades, un centro contra el crimen organizado, entre otros aspectos de interés bilateral.
La cita tuvo lugar en la ciudad neogranadina de Santa Marta, departamento de Magdalena. Lasdelegaciones representadas por los ministros de Defensa Luis Villegas y Vladimir Padrino López, se proponen avanzar hacia la normalización progresiva de la frontera, combatir el contrabando y a grupos paramilitares.
1. Reconocer los éxitos recientes de las operaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia, que han sido efectivas contra los miembros del Clan Úsuga y la operación contra alias “Megateo”.
A su vez, los logros alcanzados por parte de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales significan un gran avance en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
2. Crear un nuevo mecanismo de comunicación entre el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, y el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia.
3. Ampliar el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control (CEBOC), mediante la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional (CEBCOT) Colombia – Venezuela, el 15 de octubre de 2015.
4. Aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas, en los pasos informales a los largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando, previa identificación conjunta.
5. Realizar el 19 y 20 de octubre en Bogotá, una reunión para revisar el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana.
6. Realizar una reunión en la ciudad de Maracaibo – Venezuela, en la semana del 5 al 9 de octubre, de 2015, entre las Armadas de ambos países, para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional.
7. Establecer un canal de comunicación directo entre las Armadas de ambos paises, para intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial.
8. Realizar el 8 de octubre en Paraguaipoa – Venezuela, una reunión entre las Unidades militares y policiales regionales de Colombia y Venezuela con jurisdicción en el Departamento de La Guajira en Colombia y el Estado Zulia en Venezuela, para la coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes.
9. Realizar una evaluación conjunta de las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en frontera y proponer mecanismos de mitigación.
Más información en Telesur.