En los alimentos que no se consiguen, en el incremento en la matrícula escolar, en el pago de tarjetas de crédito, en fin, en la crisis económica en general, y hasta en el cierre de la frontera está pensando la mayoría de los venezolanos, menos en que en dos meses hay elecciones, reseñó Panorama.
Por Yesibeth Rincón
La aguda situación que ha golpeado el bolsillo de los venezolanos es el pan de cada día en las conversaciones y ya ni siquiera se está atento a que el 6 de diciembre se votará por 167 diputados, y en el caso del Zulia, por 15 (12 nominales y tres por lista), más uno indígena.
A juicio del sociólogo Leoncio Pinto la escasez no permite a la gente pensar en un período electoral, sino más bien en cómo sobrevivir.
“El proceso electoral no cubre demasiadas expectativas por dos razones, la primera es que toda la atención está fijada en cómo resolver el día a día, además la gente se la pasa en las colas. En segundo lugar, son unas elecciones que no son presidenciales y no llaman tanto la atención.
También saben los venezolanos que ello no implica un cambio significativo en cómo estabilizar la economía, es decir, no va a tener un impacto inmediato en esa área”.
La Asamblea que se elegirá en diciembre tampoco asumirá de una vez, sino hasta el 5 de enero de 2016.
Además de ello se añade que los candidatos no han calentado todavía las calles, algunos ni siquiera son conocidos por los electores de sus respectivas circunscripciones. Hasta el momento ninguna de las corrientes, chavismo y oposición, ha hecho actos masivos, más allá de la juramentación que hizo el Psuv días después de las postulaciones de agosto y la de ayer.
Por ahora, el trabajo se mantiene un poco de bajo perfil en las comunidades, lo que —a decir del analista electoral Henry Vaivads— le ha dado un viraje a la forma de hacer campaña en el país, porque anteriormente los candidatos se promocionaban desde los medios y luego iban a las comunidades, y algunos ni siquiera hacían recorridos.
“La misma crisis ha cambiado la forma, los candidatos usan poco los medios racionando los recursos para el final. Ahora están en las comunidades y de allí a los medios, y hay una fuerte orientación hacia las redes sociales porque al promocionarse por allí no gastan nada”, opinó el profesor de LUZ.
Twitter e Instagram son las plataformas más usadas por los aspirantes al Parlamento, mucho más que los medios masivos, pues la campaña oficial de despliegue de publicidad y propaganda arranca del 13 de noviembre al 3 de diciembre.
Gerardo Antúnez, coordinador de la MUD-Zulia, coincidió en que los candidatos “han tenido que caminar, hablar, porque no hay afiches ni volantes” por un tema de recursos económicos.
“Cada uno de nuestros candidatos está en precampaña, está desarrollando caminatas en sus circuitos, no será sino hasta noviembre cuando se autorice la publicidad. La gente se está guardando para ese momento porque es un tema difícil el de los recursos por los altos costos”, reconoció Antúnez, que agregó que evalúan alternativas para obtener fondos.
Tampoco el Consejo Nacional Electoral ha dado mayor promoción a los comicios. Han sido muy pocas las apariciones públicas del directorio del ente informando sobre cómo se desarrolla el cronograma.
Será del 2 de noviembre al 1 de diciembre cuando se despliegue por los 23 estados la feria electoral, esto con la finalidad de instar al voto y que los electores se familiaricen con la boleta electrónica, así como enseñar a votar a los que desconozcan el proceso.
Hasta ahora sondeos de opinión coinciden en que la oposición tendría su momento estelar en diciembre ayudados por la misma crisis. Sin embargo, los resultados de una elección no necesariamente se corresponden con la actualidad —argumentó Vaivads—. “Si alguien hace una medición ahora probablemente se equivoque, cualquier evento que se suscite cercano al proceso es lo que va a ser determinante”, explicó.
Ambos bloques están en la calle captando votos, les quedan dos meses, que en política son un siglo, para asegurarse de su electorado.