Estudiantes y profesores universitarios, con la presencia de miembros de la Unidad de Acción Sindical y Gremial, se concentraron en las afueras de la sede de la Defensoría del Pueblo, en la Plaza Morelos de Caracas, para solicitar ante ese organismo se dé cumplimiento a los principios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo decente, especialmente para los trabajadores del sector universitario; así como una oportuna respuesta al conflicto salarial que mantiene paralizadas las actividades académicas en las casas de estudio autónomas del país.
La protesta pacífica realizada por estudiantes y profesores de las universidades Central de Venezuela convocados por la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) y de la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Decente, y el tratado subscrito por la OIT, del cual Venezuela es miembro fundador y firmarmente.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Lourdes Ramírez de Viloria, señaló que con las actuales propuestas salariales, se violentan los derechos constitucionales de los agremiados. “Estamos esperando que den respuesta por parte del Ministerio de Educación Universitaria. No reiniciaremos actividades de no tener una respuesta justa; por parte de las instituciones universitarias, se están violentando a través del envío de recursos insuficientes que solamente alcanzan para tres meses y no cubren las necesidades para poder brindar una educación de calidad a la juventud venezolana que está en formación”.
La presidenta de Fapuv señaló que este miércoles estuvieron acompañados además, por miembros de la Unidad de Acción Sindical, que representan a todos los sindicatos y gremios del país y que respaldan la lucha que los docentes mantienen actualmente, la cual no solo afecta el sector docente, sino que se generaliza hacia otros gremios. “¿Cómo está el magisterio venezolano, cómo están los profesionales y trabajadores de la salud? Todos estamos declarados en conflicto para que Venezuela asuma la responsabilidad de cumplir con un trabajo decente, que refiere un salario digno, las condiciones laborales necesarias, y el respeto a los derechos de todos los trabajadores y el respeto a la libertad sindical”.
De acuerdo a la información dada por la dirigente de Fapuv, hasta ahora son 15 las universidades subscritas a esta federación, que han decidido no reiniciar actividades académicas hasta que se cuente con mejores salarios y condiciones. “Hoy hay dos nuevos conflictos en puerta, uno decretado por las mismas facultades de las universidades, que no pueden comenzar el semestre porque no tienen ni profesores, ni salones, para atender el excedente de alumnos que envió la OPSU, violentando la autonomía de los Consejos Universitarios y directivos. Además, el sector administrativo y obrero están declarados también en conflicto y ya convocaron un paro de 48 horas para hoy y mañana, por el incumplimiento de las cláusulas que firmamos en el contrato colectivo”.
A su salida de una reunión en la que participaron con funcionarios de la Defensoría, y figuras del movimiento estudiantil, Ramírez de Viloria agradeció a los presentes la asistencia por la defensa del sector universitario, al tiempo que consideró fundamental la voluntad política del Estado, como garante de las leyes y acuerdo internacionales y como empleador de más de 2.500.000 personas
“La realidad laboral de los profesores universitarios distan mucho de un empleo de calidad y del trabajo decente que define la OIT, por tal motivo le planteamos al Defensor de los derechos de los venezolanos que intervenga para revertir esta situación que condena a miles de personas a un creciente deterioro de sus condiciones de vida y liquida la calidad de vida. Tener trabajo no es suficiente, hay que tener un trabajo decente para garantizar una vida digna. Trabajadores, estudiantes y representantes de sindicatos de la región capital y del país, fueron recibidos por un piquete de la Guardia Nacional y la Policía, como si fuésemos delincuentes. Ante una oficina que debe estar las 24 horas del día para atender los requerimientos de los ciudadanos venezolanos”, sentenció la presidenta de Fapuv.
Este miércoles también se realizaron movilizaciones de profesores y estudiantes en el interior del país, específicamente en Zulia,Mérida,Barquisimeto, Sucre, Anzoátegui,Nueva Esparta, Maracay, Falcón y en otras regiones,en reclamo de mejoras salariales para el sector universitario.
Nota de prensa