Las autoridades de Colombia, con el apoyo de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), capturaron a un africano y seis colombianos que a través de “correos humanos” enviaban a Rusia y Estados Unidos cocaína del Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, informaron hoy fuentes oficiales. EFE
El africano alias “Chiry”, del que no se suministró su nombre ni nacionalidad, fue capturado en la ciudad colombiana de Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), en donde se presentaba como un empresario dueño de una industria de ropa, señaló un comunicado de la Policía colombiana.
La información añade que el africano supuestamente “reclutaba personas con el fin de ser utilizadas como correos humanos” que ingerían cápsulas con alucinógenos para llevarlos a Estados Unidos y Rusia, en donde la droga era comercializada por la mafia local.
El arrestado, según la Policía colombiana, escribió un libro donde narra su historial delictivo.
Las autoridades no informaron en donde fueron detenidos los seis colombianos que, en todo caso, serán procesados al igual que el africano por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir.
La detención del ciudadano africano se suma a la lograda la semana pasada en Medellín del español Manuel Monototo Mechado, alias “El Españolete” o “Malagueño”, quien supuestamente hacía parte del Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Ese grupo tiene su bastión en la selvática región del Urabá (noroeste) y su máximo cabecilla es Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, por quien el Gobierno colombiano ofrece una recompensa cercana a los 600.000 dólares por información que lleve a su captura.