El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y Presidente de CORPOELEC, Mayor General Luis Motta Domínguez, afirmó que en ocho días estará operativa subestación El Corozo en Táchira, luego de que este sábado 10 de octubre, a las 17:41 horas, arribara al estado el transformador de 100MVA proveniente de la subestación Acarigua II, que sustituirá el equipo averiado por el incendio del transformador N° 2 registrado la noche del pasado martes. NP.
“Estamos de júbilo porque hemos culminado una operación que denominamos Luz para el Táchira, la cual se inició el mismo martes en la noche cuando se presentó el incidente. Hoy logramos trasladar este equipo en tiempo récord para garantizar la energía al pueblo del Táchira”- subrayó el titular de la cartera eléctrica.
Gracias al trabajo en equipo articulado por Corpoelec, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt) y los organismos de seguridad del Estado, el transformador arribó exitosamente a la subestación El Corozo, luego de su traslado desde el estado Portuguesa, el cual tuvo una duración aproximada de 46 horas.
La caravana, compuesta por tres gandolas y un lowboy, arrancó desde la sede de la subestación Acarigua II el jueves a las 19:00 horas, integrada por personal de la Gerencia de Prevención y Protección Los Llanos, que acompañó el recorrido hasta el estado Barinas, donde el equipo del Táchira continuó el acompañamiento.
Para garantizar la integridad de los trabajadores y el transformador, durante el traslado el equipo estuvo custodiado por organismos de seguridad como: Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Policía de Portuguesa, Barinas y Táchira, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana.
En este sentido, el vocero felicitó a los 125 trabajadores que día y noche laboran para poner en funcionamiento nuevamente la subestación en un 100%, así como a los 153 funcionarios de organismos como: MPPTT, Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, UNE Cuba y Gobernación del estado Táchira, quienes se activaron en el país para apoyar esta jornada.
“Ha sido un trabajo bastante laborioso trasladar este transformador que tiene un peso de 75 toneladas, en una operación interinstitucional que permitió lograr el objetivo en tiempo récord, cumpliendo con lo que solicitó el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros”, acotó el ministro.
Preparan escenario para puesta en operación
Previo a la llegada del dispositivo, el equipo de CORPOELEC llevó a cabo labores de desmantelamiento del transformador averiado y adecuación del espacio en el que se instalará el sustituto, así como la reparación y cambio de los componentes eléctricos que conforman su sistema, con el objetivo de agilizar los trabajos y lograr su puesta en marcha dentro del tiempo estimado según lo pautado por el equipo de CORPOELEC en el cronograma.
Con la puesta en operación del equipo, la subestación Corozo 230/115kv contará nuevamente con 300MVA de capacidad de transformación de la energía, cubriendo más del 50% de la demanda energética en el estado Táchira, en función de garantizar a los usuarios la prestación de un servicio eléctrico confiable y eficiente.
“Estos son hombres que saben, que conocen y son del pueblo. Gracias a ellos, que ponen el pecho y corazón en el Táchira, ya la carga está recuperada y el pueblo está recibiendo su energía con la puesta en funcionamiento del transformador N° 1 desde la noche del pasado viernes”, añadió el Ministro durante su recorrido por la subestación para ver todos los detalles de los trabajos realizados.