Entre 40 y 50% bajaron ventas en charcuterías de Anzoátegui

Entre 40 y 50% bajaron ventas en charcuterías de Anzoátegui

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En el mercado de Tronconal III, ubicado en Barcelona, las ventas de charcutería han disminuido entre 40 y 50%, según reportaron los comerciantes, reseñó El Tiempo.

Por Lisette Escudero

Aseguraron que la merma en la comercialización se debe al alto costo y los incrementos constantes que tienen los jamones, quesos y fiambres.





“Las ventas están muy bajas, han disminuido alrededor de 40%”, comentó Emil Díaz de la charcutería Elibet.
Agregó que antes la gente compraba mortadela y salchicha, pero hasta eso “está por las nubes”.

Un kilo de mortadela tapara ronda los mil 700 bolívares, mientras que un paquete de 22 salchichas se cotiza entre Bs 700 y 900. El jamón de pierna se consigue desde mil 600, el de pavo en dos mil.

Aumentos

Díaz señaló que todas las semanas los proveedores aumentan sus precios.

“No hay variedad de marcas, generalmente traen la mitad de lo que uno pide”, dijo.

Edgar Atagua, encargado de la charcutería El Milagro, señaló que cada 15 días varían los precios, “los productos nos llegan generalmente con incrementos de entre 30 y 50%”.

No supo precisar en cuánto han disminuido sus ventas, pero señaló que la merma ha sido significativa.

Explicó que las personas están optando por comprar queso duro para rallar por el costo del pasteurizado que va desde mil 650 (el blanco) hasta dos mil 700 (el amarillo).

En la charcutería La Patrona las ventas también se redujeron 40%. Su encargado Francisco Domador manifestó que productos como el queso parmesano no se consiguen, mientras que del amarillo no hay variedad.

Coincidió en que los proveedores suben los costos cada 15 días.

En el expendio de comida un kilo de mortadela tapara es comercializada en Bs 1.700.

En el negocio de Felipe Guanique venden hasta 50% menos que antes. “La gente ha dejado de comprar estos productos porque el dinero no alcanza”, dijo.

Limitan compras

El jubilado Lupercio Hurtado dijo que siempre compra charcutería por sus nietos, pero ya no lleva la misma variedad que antes. El docente Roger Torres expresó que los precios han subido mucho en los dos últimos meses. “El queso blanco que costaba Bs 300, ya está en Bs 900. Mientras que el jamón y el queso amarillo han aumentado 100%”.

El cartón completo

970 bolívares cuesta un cartón de huevos en el mercado municipal de Tronconal III, ubicado en la ciudad de Barcelona. Mientras que el medio cartón se cotiza en Bs 450. En otros sectores de la ciudad se puede conseguir en 900 bolívares, lo que aún es costoso para el consumidor anzoatiguense.