Gobierno español: Presidente catalán piensa que la democracia es él

Gobierno español: Presidente catalán piensa que la democracia es él

EFE
EFE

El presidente catalán, Artur Mas, “piensa que la democracia es él”, fustigó este viernes la número dos del gobierno español después de que en la víspera el líder independentista criticase su imputación por desobediencia al organizar una consulta prohibida sobre la secesión.

AFP

La justicia “deberá juzgar si actuar como un demócrata equivale a actuar como un delincuente”, dijo Mas tras comparecer el jueves ante un tribunal en Barcelona por haber convocado el 9 de noviembre de 2014 una votación sin valor legal que pretendía reemplazar al referéndum férreamente rechazado por el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.





Esta había sido prohibida por el Tribunal Constitucional español, argumentando que la Carta Magna impide organizar consultas regionales sobre temas que conciernen al conjunto del país. Pese a todo unos 2,3 millones de personas participaron en ella y un 80% apoyó la independencia.

“Yo creo que Mas piensa que la democracia es él, y la democracia es el cumplimiento de la ley, el respeto al poder judicial”, fustigó la número dos de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras la reunión semanal del consejo de ministros.

“Y está pasando por encima de lo que son los pilares básicos de cualquier democracia”, la justicia, agregó.

Mas realizó una prueba de fuerza acudiendo al tribunal arropado por 400 alcaldes independentistas que enarbolaban sus bastones de mando, y unos 3.000 manifestantes que gritaban “¡Esto no es justicia, es inquisición!”.

Después, aseguró que de ser condenado a inhabilitación podría no acatar la decisión dependiendo de la “situación jurídica” de Cataluña en ese momento, en referencia al proceso de secesión que quiere emprender con vistas a declarar en 2017 la independencia de esa rica región de 7,5 millones de habitantes.

“Todos los españoles estamos sometidos a la ley y a las sentencias y las resoluciones de los tribunales”, enfatizó Saénz de Santamaría.

“¿Qué fortaleza tiene Mas para pedir a los catalanes que respeten las leyes que aprueba el parlamento de Cataluña (…) si él está dispuesto a colocarse por encima de la democracia?”, lanzó, asegurando que “la fortaleza del gobierno le hará que respete las decisiones de los tribunales, que las acate y que las cumpla”.