El dólar paralelo vuelve a subir acercándose de nuevo a la barrera de los 800 bolívares. En un día la cotización aumentó 67,77 bolívares para ubicarse en 791,55. Analistas veían venir este repunte, pues las causas del constante incremento están lejos de ser exterminadas. Economistas de la consultora FocusEconomics proyectan que para el final de 2015 la cifra alcance 986 bolívares por dólar, según lo reseña laverdad.com / Alixel Cabrera
A pesar de que sea un número que varía de acuerdo con un abanico de factores inciertos, los expertos pueden afirmar que el precio de la divisa en el mercado negro se mantendrá en ascenso en 2015 y 2016. Para el próximo año calculan que el cambio no oficial se ubique en dos mil 129,9 bolívares por dólar.
La cotización paralela representa una opción viable para quienes deseen adquirir divisas y se encuentren con las limitaciones de los tres tipos de cambio oficiales que se manejan en el país. Aun cuando se registraron elevados índices de inflación, desde el 8 de febrero de 2013, día en el que el cambio preferencial pasó de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares por dólar, la cifra no aumenta. Por su parte, el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) nunca ha alcanzado los 200 bolívares.
Con unas elecciones parlamentarias en vista, la mayoría del panel de expertos de FocusEconomics prevé que el 6,30 se mantenga el resto del año. Otra parte espera una devaluación en el dólar preferencial que ubique a la moneda norteamericana en 23,34 bolívares por dólar. En cuanto al 2016 todos concordaron: se vaticina que el precio oficial de la divisa alcance los 56,11 bolívares.
Esto por el poco margen de maniobra que experimentará el Gobierno nacional a causa de la caída de los precios del petróleo. La producción petrolera es la mayor fuente de ingresos del Estado, representando 95 por ciento de su entrada de divisas. Los economistas consultados estiman que el importe del crudo se recupere levemente y se posicione en 51,8 dólares por barril.
Salario en dólares
A partir del 1 de noviembre, el salario mínimo pasará de siete mil 421,68 bolívares a nueve mil 648,16 bolívares mensuales. Si se calcula su equivalente en dólares con la tasa preferencial (Bs. 6,30 por dólar), la ganancia de un venezolano sería de mil 531,45 dólares al mes. Al momento de hacer la conversión en el mercado paralelo (Bs. 792,13), la remuneración básica se ubica en 12,18 dólares.
Cambio Today
El portal Dolar Today, que divulgar la cotización de la moneda norteamericana en el mercado paralelo, modificará desde hoy su fórmula de cálculo para la fijación del precio y reflejar más exactamente la tasa de las casas de cambio de Cúcuta.