España recibió entre enero y septiembre la cifra récord de 54,4 millones de turistas extranjeros, un 3,8 % más que en el mismo periodo de 2014, lo que supone 2 millones de visitantes adicionales.
Sólo en septiembre llegaron al país 7,2 millones de turistas, el 2,2 % más que en el mismo mes del año pasado, según informó hoy el ministerio español de Industria, Energía y Turismo, cuyas previsiones son que el año cierre con 68 millones de visitantes.
La mayor contribución al crecimiento acumulado en los nueve primeros meses del año, en términos absolutos, procedió del Reino Unido (12,7 millones), Francia (9,2 millones), aunque fue notable el incremento de los países asiáticos, con chinos y japoneses a la cabeza.
De hecho, en términos relativos, los mayores incrementos correspondieron a los turistas chinos, que subieron el 65,8 % y la de japoneses el 27 %, según la fuente.
Por otra parte, los llegados de Estados Unidos se incrementaron un 23,1 %, mientras la tendencia se invierte en el sector ruso, cuyo turismo en España se desplomó un 38 %.
La región con un mayor incremento de visitas fue Madrid (10,8 %) y 3,8 millones de llegadas, mientras que la que más turistas recibió fue Cataluña (noreste), con 13,9 millones (el 25,6 % del total), seguida de las Islas Baleares (Mediterráneo), con 10,4 millones y las Islas Canarias (Atlántico), con 8,4 millones. EFE