La diputada Milagros Valera, Vicepresidenta de la comisión de Desarrollo Social Integral y Salud del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (CLEBM), aseveró que el gobierno nacional no sólo ha dejado en evidencia su incapacidad, sino su indolencia, frente a la crisis de salud que enfrenta el pueblo venezolano.
Valera, quien es miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia, informó que “nuestro pueblo de Miranda ya no haya que hacer para obtener respuesta del gobierno nacional, frente al deterioro y agravamiento de los centros hospitalarios. Ayer el sector salud trancó la calle en el Tambor a la altura del Hospital Victorino Santaella durante cinco horas, porque el único centro hospitalario tipo 4 en toda la entidad mirandina, está en agonía”.
Asimismo, la legisladora por la tolda aurinegra, denunció que pacientes fallecen por las precarias condiciones en que se encuentra el centro médico “ayer murió lamentablemente uno de los licenciados de enfermería, ahogado en sus propios fluidos en las puertas de un ascensor que jamás funcionó”. De la misma manera detalló que personal del centro asistencial no cuenta con insumos médicos, por lo que acuden a farmacias cercanas a comprar “hasta un simple yelco para cateterizar la vía periférica del paciente, el mismo tiene un costo de 400 bolívares y todo depende si lo encuentran”.
Agregó que “todos los que hacen vida en el hospital deben bajar y subir incontables veces hasta 11 pisos. No funcionan los aires acondicionados, los pacientes de la emergencia se encuentran en total hacinamiento, las condiciones son deplorables, el triaje se mantiene cerrado por ‘remodelación’ y todo el polvo y el ruido entran a toda el área que además se mezcla con el calor, con los olores, hasta gatos se pasean por todas lados y nadie hace nada”.
Recordó que los galenos han denunciado innumerables veces que no tienen reactivos para los laboratorios, no funciona el tomógrafo, no tienen seguridad, no hay especialistas, en pocas palabras, trabajan con las uñas.
Por último, la diputada de Primero Justicia, Milagros Valera, enfatizó que frente a tanta indolencia es necesario una respuesta urgente, por lo que acudirá en los próximos días a la Defensoría del Pueblo para solicitar una inspección conjunta al Hospital Victorino Santaella.