Henry Arias denuncio que a los trabajadores del sector aluminio y de todas las empresas de Guayana, el gobierno continua haciendo el cálculo equivocado del impuesto sobre la renta, quit??ndole mas a los trabajadores que lo estipulado en la ley orgánica del trabajo y en la constitución nacional.
Arias estuvo acompañado de Fernando Serrano, dirigente sindical de Venalum: Diego Castro, secretario de organización de Sintralcasa; Glexi Cabrera del comité ejecutivo; Carlos Galindo; Domingo Palomo; Rómulo Mezzone, y trabajadores y dirigentes sindicales de Sintraferrominera como Ángel Osuna, entre otros.
Recordó que ellos levaron al tribunal Supremo de Justicia en caracas, en donde introdujeron un recurso de interpretación, en relación al impuesto sobre la renta, porque consideran que las empresas, todas, están pechando a los trabajadores, con un ISLR, sobre los gananciales, tomando las empresas un decreto del presidente Nicolás Maduro, que reforma el articulo 341 de la ley de impuesto sobre la renta, del 17 de noviembre del 2014.
Ante esta situación, ellos llevaron el recurso de amparo, porque quieren que el TSJ les explique, como máxima autoridad, si un decreto o artículo puede pasar por encima de una ley orgánica como es la ley orgánica del trabajo.
Arias dijo que ellos hacen la observación, y están pidiendo que se rectifique, porque si están calculando los gananciales de los trabajadores, entonces deben estar en el flujograma de cálculo, del salario normal, para que pueda ser calculado en el salario de cada uno de los trabajadores.
Hizo referencia al artículo 89 de la constitución nacional, que se está violando, que dice que el trabajo es un hecho social que contará con la protección del Estado, por eso este debe proteger los salarios.
“El presidente Chávez hizo hincapié en la defensa del salario, y después que deja de existir, vienen con un bate en la mano a darle palo al salario a los trabajadores”, agregó.
Tambien se refirió a toda una serie de artículos, leyes, y pronunciamientos donde se establece, que a los trabajadores se les debe cuidar y respetar sus salarios, y aplicar la norma que favorece a los trabajadores, que es la ley orgánica del trabajo, por eso piden que se aplique la norma, y no el decreto impuesto por Maduro, que mete la mano en los bolsillos de los trabajadores
F1: Arias recordó que en el mes de febrero, se introdujo un recurso ante el TSJ, por la ilegalidad del descuento a los trabajadores.