Un brote de tuberculosis que, en cuatro meses, ha contagiado a once reclusos, mantiene en alerta a los 1.700 reos que integran la población penal del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, publica Panorama.
Dos fuentes — una judicial y otra médica— confirmaron, este sábado, la situación sanitaria dentro de los pabellones del retén.
Aseguraron que el primer caso de la enfermedad fue detectado en junio y desde ese mes hasta la fecha han sido diagnosticados 11 privados de libertad con tuberculosis y otros 14 están siendo estudiados por posiblemente estar contagiados.
El vocero de “El Marite” expresó que los reclusos enfermos están recibiendo atención médica y se les está suministrando los medicamentos para el control de la enfermedad.
Sin embargo, expertos de la medicina señalaron que el peligro de la tuberculosis está en una posible rápida propagación que ponga en riesgo la salud a la población penal. Un enfermo solo con toser puede contagiar a otro.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho.
Un abogado aseguró que el hacinamiento que hay en el centro de reclusión, aunado a otras causas como la falta de ventilación y el desconocimiento de las medidas preventivas, empeora la situación.
Otra fuente judicial apuntó a que hace falta un pronunciamiento jurídico sobre el caso. “Del brote fueron informados debidamente el defensor del pueblo, la fiscal 27 Martha Soledad Torres de Derechos fundamentales con competencia en ejecución de sentencia y la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia”.