Una corte venezolana ordenó enjuiciar a tres militares por la muerte de un hombre durante las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos en 2014, informó la Fiscalía este sábado. AFP
El tribunal 27 de control de Caracas “admitió la acusación y decretó el enjuiciamiento” del teniente Luis Amaya y los sargentos Luis Reyes y Jorby Peñaloza por presunto homicidio calificado y uso indebido de arma de fuego, según un boletín del Ministerio Público.
Los militares deberán responder por el deceso del ingeniero de sistemas José Márquez, quien “falleció a causa de varios golpes” que recibió tras ser detenido mientras grababa con su teléfono celular la forma como la Guardia Nacional dispersaba una manifestación opositora el 19 de febrero de 2014 en Caracas, señaló la Fiscalía.
Márquez, de 45 años, “fue golpeado en repetidas ocasiones” y murió cuatro días después en un centro médico de la capital venezolana a causa de las lesiones, indicó el ente investigador.
Entre febrero y mayo de 2014 tuvieron lugar en Venezuela una serie de protestas para presionar la renuncia de Maduro, que se saldaron con la muerte de 43 personas, además de unos 800 heridos y varios capturados, según cifras oficiales.
Familiares de los fallecidos culpan tanto a autoridades como a líderes opositores de las muertes, y constituyeron asociaciones de víctimas para impulsar el enjuiciamiento de los responsables.
Hasta ahora la condena más dura por las manifestaciones es la de Lopoldo López, líder del ala radical de la oposición, sentenciado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre.
Sin embargo, López no fue condenado por homicidio, sino por incitar a la violencia durante una marcha que tuvo lugar en Caracas el 12 de febrero de 2014, según el fallo.
La Organización No Gubernamental (ONG) Provea asegura que 31 personas murieron el año pasado por “torturas” o “uso excesivo de la fuerza” por parte de agentes policiales y militares, de las cuales cinco durante las protestas contra Maduro.
En su informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela durante 2014, la ONG documentó en total 189 ejecuciones extrajudiciales atribuidas a agentes de seguridad, mayoritariamente en operativos contra la delincuencia.