Gran cantidad de viajeros, trabajadores y pacientes hicieron fila este lunes en la avenida Venezuela, a dos cuadras de la Aduana Principal de San Antonio, esperando que las autoridades les dieran oportunidad de continuar hacia Colombia por el puente internacional Simón Bolívar, tras más de 60 horas de cierre absoluto del paso fronterizo debido al proceso electoral celebrado el pasado domingo en el vecino país, publica La Nación.
El cierre de fronteras por los comicios regionales y locales fue establecido por las autoridades colombianas desde las 6 de la tarde del viernes 23 de octubre, hasta las 4 p.m. del domingo 25; sin embargo, por razones desconocidas, el domingo por la tarde no se permitieron los únicos pasos autorizados, por lo que este lunes en la mañana hubo numerosa afluencia de viajeros, personas por casos médicos, estudiantes y trabajadores que pretendían pasar de Venezuela hacia Colombia.
Además, a primeras horas de la mañana del lunes no se disponía de la unidad de transporte que normalmente moviliza a los viajeros desde la plaza de La Confraternidad hasta la mitad del puente Simón Bolívar, lo cual hizo más lento el cruce de frontera y contribuyó a que se aglomerara gran cantidad de viajeros en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira.
Militares de la Guardia Nacional trataban de ordenar a las personas y daban prioridad en el paso a estudiantes y pacientes (casos médicos) autorizados para pasar hacia Colombia. Como es sabido, desde el 19 de agosto, cuando el Gobierno venezolano ordenó el cierre de la frontera, solo se permite cruzar la frontera colombo-venezolana a estudiantes, personas por caso médico, trabajadores debidamente identificados y autorizados, viajeros con pasaporte sellado. Dichos pasos son permitidos en ambos sentidos.
Algunos trabajadores que se encontraban este lunes en la avenida Venezuela manifestaron que estaban desde las 6 de la mañana, esperando que les permitieran el paso; sin embargo, pasadas las 10 de la mañana, aún no habían podido hacerlo y se hallaban preocupados porque estaban bastante retrasados en la hora de ingreso a su sitio de trabajo en Colombia.
Asimismo, varios viajeros manifestaron su malestar por la demora para poder cruzar por el puente internacional Simón Bolívar, por razones que desconocían. Manifestaron que después de las 9:30 de la mañana fue cuando las autoridades venezolanas comenzaron a permitir los pasos autorizados, dando prioridad a los estudiantes y casos médicos.