ALTO
¡SE FUE EL AVIÓN!:
Cuando el lunes 19 el Fiscal 41ª no apareció en su despacho ni atendía llamadas por su teléfono celular o el de su residencia, comenzaron las conjeturas. El martes la Fiscal General Luisa Ortega Díaz pidió indagar sobre su paradero. Lo que primero pensaron es que podían haberlo secuestrado. En vista de que no había ninguna comunicación por parte de sus familiares el nerviosismo comenzó a cundir entre los miembros de la Fiscalía 41, primero, y luego en la propia Fiscalía General de la República donde la ocupante del cargo había convertido al fiscal Nieves Capace en una de sus fichas más confiables para juzgar, con montajes ordenados desde su despacho y desde la presidencia en Miraflores, a quien osara oponerse con fuerza al gobierno de Nicolás Maduro. Dos fuentes periodísticas, afectadas por el accionar de Nieves en sus respectivos juicios, fueron de las primeras en conocer los pasos del fiscal. Tras confirmarse el miércoles que el 19 el fiscal había tomado un vuelo regular de Laser a Aruba se encendieron las alarmas. En la Fiscalía 41 abrieron la caja fuerte contentiva de documentos, juicios, pruebas y otros elementos confidenciales y se dieron cuenta que faltaban -entre otros- los expedientes originales del accionar contra López y notas a mano con órdenes. Una fuente me confesó que más del 80% de la documentación de respaldo había desaparecido. Varias memorias extraíbles (USB) no aparecieron. La crisis en la FGR fue mayor el jueves. La jefa no salía de su asombro. No podía creer que el fiscal Nieves con el que había tenido hasta la confianza de conversarle su enemistad reciente con Cilia Flores tras haber sido reelecta en la FGR contra la voluntad de “la primera combatiente” cuya candidata era su comadre la magistrada Miriam Morandi.
MEDIO
UNIFORMADOS:
Habría un informe circulando en el estamento militar donde los propios uniformados confirman que sienten el rechazo de la gente que los cree estar disfrutando todo lo que tiene la cúpula militar o los uniformados que están en altos cargos públicos. Las encuestas aseguran que 2/3 de la población desaprueba la actitud de la FANB. La percepción mayoritaria dentro de los cuarteles, lo dice el documento, es que “sufrimos pérdida de la soberanía; injerencia extranjera de los cubanos en los comandos y en los planes educativos y centros de estudio”. Detallan que el riesgo de perder el territorio Esequibo y otras fronteras es por el tratamiento incoherente y confuso de la estrategia diplomática. Sobre los “estados de excepción” se preguntan quiénes son los responsables. ¿Hasta cuando los tuvimos? ¿Por qué ahora son necesarios?. Un aparte se refiere a la presencia de irregulares colombianos en suelo venezolano. Detallan el incidente del comandante de la 52-Brigada con unos guerrilleros que se resistieron a abandonar una zona pues según el jefe “tenemos la autorización del alto gobierno pues estamos en un plan continental de aliviadero para que firmen en Cuba la paz con las FARC”. Ni 4 helicópteros del CEO pudieron hacer nada. Movieron al jefe militar del cargo para que no hablara. Escasez, inflación y criminalidad aparecen en el texto repartido…
BAJO
¡NO LLORÉS POR MI!:
Amplío mas el Informe Otálvora: Dos millonarios, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, compiten por la Presidencia argentina el 25OCT15. La familia Kirchner y sus asociados se dispone, con pesar, a abandonar la Casa Rosada confiando en el triunfo de su candidato. Procurando futura inmunidad judicial, una larga lista de altos funcionarios kirchneristas, incluyendo al ministro Julio de Vido -encargado de todos los negocios sucios y coimas con el régimen chavista incluyendo la valija Antonini- y Máximo Kirchner hijo de Néstor y Cristina, están postulados para cargos de elección popular. Con los resultados de antier aceleran el cambio de documentos de propiedad y se aseguran los testaferros a futuro. Hay nerviosismo por Macri al que nunca consideraron peligroso en la contienda. Agotamiento argentino. ¿Igual que por estos lares?…