Los integrantes de la Fracción de Concejales de la MUD en el municipio Vargas, Felipe Corro (AD) y Miguel Malliotakis (PJ) denunciaron este miércoles la grave crisis sanitaria y de insalubridad que atraviesa el territorio litoralense por la crisis en el servicio de recolección de aseo urbano en ese municipio.
Nota de prensa
Los ediles indicaron que la situación es el resultado “de la negligencia y pésima gestión en cuanto a políticas de manejo y disposición de desechos sólidos del Alcalde de Vargas, Carlos Alcalá Cordones”, a quien responsabilizaron ante cualquier “epidemia o crisis de salud que se presente en Vargas ante el nivel de insalubridad que están alcanzando las barriadas”.
“Queremos que el país sepa la grave crisis ambiental y de salubridad que enfrentamos los varguenses por culpa de la negligencia e incapacidad del Alcalde de Vargas, Carlos Alcalá Cordones, quien cree que con sólo cambiar un nombre, como planteó al modificar la Corporación de Servicios Municipales (ente encargado de la recolección de desechos en Vargas), por la Superintendencia de recolección de Desechos Sólidos, ya es suficiente. En estos momentos en Vargas no hay rutas, no hay horarios de recolección, los camiones están parados por falta de repuestos y se trabaja es por donde pasa la novia o cuando los vecinos prenden la basura o trancan una calle” refirió Malliotakis.
Así mismo el edil aseguró que de acuerdo a cifras extraoficiales, suministrada por los médicos de los servicios de emergencia de la entidad, en Vargas aumentaron los casos de leptospirosis, una enfermedad que es transmitida por picadas y el orine de ratas, así como la escabiosis. “Todo esto por el mal manejo de los desechos”.
Tanto Corro como Malliotakis indicaron que han recorrido en estos dos últimos días diversas comunidades de Vargas, tras recibir llamado de los vecinos. “Registramos con fotografías como están hoy nuestros barrios, en Catia La Mar o el barrio Cervecería, donde no se recoge la basura desde hace un mes y los gusanos amenazan al Hospital San José de Maiquetía”, agregó Corro.
“Entre el 2014 y el 2015 se le aprobaron al Alcalde Alcalá en créditos adicionales más de Bs. 90 millones para reforzar y mejorar el sistema de recolección de desechos sólidos, pero la situación cada día se agrava más, convirtiéndose en un problema de salud pública” explicó Corro, quien agregó que el último crédito adicional fue aprobado el miércoles 7 de octubre de este año por un monto de 60 millones 442 mil 133 bolívares, para cumplir compromisos laborales, y de esta manera normalizar la recolección que había sido paralizada por falta de pago a servicio de cooperativas que presta el servicio.
“En sectores como Vía Eterna, Algarín, El Cojo, El Rincón, los barrios de la prolongación Soublette, Zamora, Los Cascabeles y toda la vía principal de la parroquia Caruao, son espacios en donde reina la basura. Los gusanos se están metiendo a las viviendas, y en escuelas como la Emilio Gimón Sterling, los niños no pueden estar en el patio por los malos olores. No se justifica que con tanto dinero aprobado al ente municipal, no haya hecho nada para solventar este problema” agregó el concejal Felipe Corro.
“Tristemente la Alcaldía de Vargas le ha quedado grande a Alcalá y su equipo. No podemos hablar de turismo o desarrollo con esta insalubridad. El ejecutivo Regional y Nacional deben abocarse en una solución que no ha podido dar la municipalidad a esta competencia que es de su responsabilidad” concluyó Miguel Malliotakis.