Marcos Hernández López: Las encuestas: ¡el cambio va!

Marcos Hernández López: Las encuestas: ¡el cambio va!

thumbnailmarcoshernandezlopez

Contexto Venezuela / Análisis integral / Octubre 2015 /Si se decidiera realizar nuevas elecciones presidenciales y Nicolás Maduro se presenta como candidato a la reelección ¿Usted por quién votaría?

 





 

Sin-título-1Las encuestas, sondeos, mediciones o estudios de opinión pública, “son un instrumento de ayuda para la comprensión de la realidad política, económica, social y electoral, es una herramienta científico, útil para entender las tendencias profundas acerca de los temas que son y serán claves en el debate cotidiano, pero las encuestas no son ningún sustituto de la propia realidad”. En sumalos estudios de opinión publica son como los mapas de carreteras: “no nos dicen a donde ir, pero si nos indican la mejor manera para llegar a donde quiero ir”.

Evidentemente, el problema que plantean las mediciones de opinión pública, muchas veces es su falta de credibilidad, es reveladorque en la captura de datos para la investigaciónhay que tener en cuenta el arte observar, interpretar, comprender para luego potenciar la aproximación hacia la verdad en los diversos procesos de análisis, lo que llamamos nosotros la hermenéutica necesaria en los estudios de opinión, ineludible en nuestros sondeos. Se debe aprender a tener comprensión de estos instrumentos, es significativo hacer laadvertenciaque las encuestas en Venezuela están mostrando una grave realidad, a pesar del interés que puedan tener sus clientes,existe una visión compartida sobre la aguda crisis que transita el país.

Un estudio de opinión, es una investigación que puede ser utilizado como un instrumento ventajoso y necesario para el diseño de nuevas estrategias para optimizar una gestión, monitorear la situación política y electoral, conocer la realidad económica y social… no obstante, esta herramienta científica tiene una vertiente que puede ser utilizada para encausar un “efecto encuesta” – anti ético – que son aquellos estudios de opinión forjados para generar sensaciones que todo está bien, el país va por buen camino, la economía goza de buena salud, incluso para construir triunfos psicológico en contextos electorales de interés.

Faltan tan solo 40 díaspara las elecciones parlamentarias, para muchos un evento estelar para el futuro político de Venezuela, Nicolás Maduro vive el peor momento desde que llegó al poder, y es que todas las encuestas lo ubican con una popularidad en nivel de“SOS”. Es significativo para este análisis decir, el gobierno no ha tenido otra opción que reconocer la crisis económica, crisis que conecta con los resultados desfavorables para el continuismo revolucionario.

Evidentemente, los estudios de opinión pública no están diseñados para tumbar gobiernos, pero si crean conciencia de las realidades que se estén viviendo en un momento histórico, esto se enlaza con las manifestaciones y reveladoras palabras de Maduro cuando en una de sus alocuciones destacó la necesidad de “ir contra la corriente” a la hora de hacer su trabajo y no pensar en lo que puedan decir las encuestas. “La politiquería no me interesa yo hago lo que tengo que hacer por amor, por conciencia”,.. Maduro angustiado porque los números no le dan para el 6D, menos para salir airoso de un referéndum o reelección presidencial, para tapar las insuficiencias generales en su gestión, prefiere distraerse en la fenomenología y decir los resultados de las encuestas no es relevante para su gobierno, discurso apoyado por la vocera principal CNE.

hernándezhercon@gmail.com