El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del primer partido de la oposición (PSOE, socialista) Pedro Sánchez, acordaron hoy trabajar “coordinadamente” en defensa de la Constitución y de la unidad nacional ante la amenaza independentista de Cataluña.EFE
Rajoy y Sánchez se reunieron en la sede de la Presidencia del Gobierno al día siguiente de que las formaciones catalanas Junts pel Sí y CUP pactaran una resolución en el Parlamento regional para iniciar un proceso de secesión de esa autonomía con 7,5 millones de habitantes.
Tanto el Gobierno como el PSOE informaron de la entrevista en sendos comunicados idénticos en los que afirman que van a “trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, de la unidad nacional, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles”.
Los dirigentes de los dos partidos mayoritarios en España ya habían dialogado ayer tras conocer la resolución de las fuerzas independentistas catalanas, que ambos consideran ilegales por ser contrarias a la Constitución.
Rajoy ha hecho hincapié en que adoptará todas las medidas legales adecuadas para responder a la iniciativa de los secesionistas catalanes, mientras que Sánchez dijo hoy que éstos se sitúan “fuera del sistema democrático” y les hace “merecedores de la condena política más severa”.
El jefe del Ejecutivo ya había avanzado previamente su intención de reunirse con representantes de otras fuerzas políticas, como Sánchez y el líder de Ciudadanos (liberales centristas), Albert Rivera, que también rechaza el secesionismo.