Debidos a la escasez, en los últimos 10 días, al menos 15 fármacos han sido negados a los pacientes dependientes de tratamientos que suelen ser suministrados gratuitamente por las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. De ese grupo un total de 12 principios activos corresponde a tratamientos antineoplásicos o quimioterapias.
Lissette Cardona / El Nacional
Entre el grupo de medicinas que no se consiguen está la quimioterapia anastrozol, aplicada en personas con cáncer de mama luego de ser sometidas a cirugía; letrozol, para la misma patología y los fármacos lenalidomide e ipilimumab usados en el tratamiento de melanomas.
“Tengo tres meses yendo a la farmacia a buscar Lenalid (lenalidomide) y siempre dicen lo mismo, que no hay, que no saben para cuándo va a llegar”, dijo un paciente que pidió el resguardo de su nombre.
A la lista de quimioterapias en falla se suman topotecan, indicado en cáncer de ovario, pulmón, de células pequeñas y de cuello uterino; etopósido, usado contra el cáncer de testículos; carboplatino, aplicado en ovarios, pulmones, cuello y cerebro; tamoxifeno y plaquitaxel, para el cáncer de mama; actinomicina, aplicada en rabdomiosarcomas, sarcoma de Swing y osteosarcomas; mercaptopurina, indicada para la leucemia linfocítica aguda; azacitidina, utilizada para tratar la leucemia mielomonocítica crónica y dexrazoxane, utilizada para reducir los efectos de la quimioterapia.
Para seguir leyendo, pulse aquí.