El saudí Badawi se impone a la oposición venezolana y logra el premio Sájarov

El saudí Badawi se impone a la oposición venezolana y logra el premio Sájarov

raif-badawi_xoptimizadax--620x349

El bloguero saudí Raif Badawi se impuso hoy a la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y a Borís Nemtsov, político ruso asesinado en febrero pasado, como ganador del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo (PE).

“Con la concesión del premio Sájarov a Raif Badawi el Parlamento Europeo reafirma su apoyo a la libertad de expresión como uno de los derechos humanos fundamentales, un derecho que debe ser respetado en cualquier sitio, sin excepción”, sostuvo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, después de anunciar el ganador.

El socialdemócrata alemán destacó la valentía de Badawi al expresar “sus ideas y plantar abiertamente sus dudas sobre las normas de su país, que él consideraba abiertamente restrictivas”.

El bloguero luchó por “la libertad de pensamiento de todos los saudíes”, agregó.

En opinión del político alemán, el compromiso de Badawi por fomentar el pluralismo político y la libertad religiosa, pidiendo el respeto de las minorías, de los derechos y la libertad de expresión de las mujeres son los únicos “crímenes” que cometió.

El saudí, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, fue condenado en septiembre de 2014 a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por “insultar al islam” y criticar a la “policía de la moral” saudí en su blog.

En junio pasado, el Tribunal Supremo saudí confirmó la condena, a pesar de las masivas muestras de solidaridad y apoyo internacional que ha recibido su caso.

Schulz aprovechó hoy el momento para pedir al rey saudí “que ponga en libertad inmediatamente al señor Badawi para que pueda recibir este premio”, que será entregado el próximo 16 de diciembre.

También solicitó que se anule la condena y se le permita al bloquero volver con su familia.

La nominación de Badawi fue presentada por los socialdemócratas, los conservadores y reformistas (ECR) y los Verdes, y finalmente también respaldada por los liberales de ALDE.

Los socialdemócratas en la Eurocámara defendieron que “bloguear no es un crimen” y pidieron asimismo su liberación.

La candidatura de Badawi fue la primera en reunir el consenso necesario para salir adelante, pero el Partido Popular Europeo (PPE), el grupo con más peso dentro de la Eurocámara, insistió hasta última hora para que también se premiara a la oposición venezolana, una opción que finalmente se descartó, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

La oposición venezolana había sido nominada por el PPE y los eurodiputados liberales Fernando Maura y Dita Charanzová.

Se trata de una coalición creada en 2008 para unificar a la oposición venezolana frente al partido gobernante fundado por el fallecido Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, e integrada por ciudadanos y líderes políticos que han sido detenidos o se encuentran bajo arresto domiciliario.

Boris Nemtsov, por su parte, fue nominado por los liberales del Parlamento Europeo.

Era un físico ruso, ex viceprimer ministro y político opositor que fue asesinado en Moscú en febrero de 2015.

Aunque finalmente no se hizo con el Sájarov, la labor de Nemtsov fue hoy reconocida por la fundación Jean Rey, que le concedió el premio Jean Rey internacional.

La Eurocámara concede el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia desde 1988 para honrar a las personas y las organizaciones de defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El año pasado el galardón fue otorgado al ginecólogo congolés Denis Mukwege, fundador de un hospital donde atienden a niños y mujeres víctimas de violación en África.

En los últimos veintiséis años el Sájarov ha recaído en personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma española ¡Basta Ya!, opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas, o Malala Yusafzai, la joven de 16 años que fue tiroteada por los talibanes por luchar por el derecho de las niñas a la educación.

EFE

Exit mobile version