El acceso a la tecnología y al mercado global son los principales desafíos a los que se enfrentan los pequeños hoteles en América Latina y el Caribe, indicaron hoy representantes de la industria durante el Tercer Encuentro Interamericano y del Caribe de Pequeños Hoteles en Honduras.
El evento reúne a expertos de países de Centro, Suramérica y el Caribe, y es organizado por la Red Interamericana y del Caribe de Pequeños Hoteles, con el apoyo del Gobierno de Honduras.
Los dueños y representantes de pequeños hoteles analizan estrategias para mantenerse competitivos en el mercado frente a las grandes cadenas internacionales, mejorar la innovación y la comercialización digital de la oferta turística, dijo a Efe la presidenta de la Red Interamericana, Nicole Marrder.
Además llamó la atención sobre el reto que tiene la industria de pequeños hoteles de la región en materia de calidad y capital humano, tanto por la capacitación profesional y el manejo de idiomas como en la atención al cliente.
“La capacitación es algo constante que se debe hacer en hoteles pequeños”, subrayó Marrder, al tiempo que destacó que mejorar la promoción y la comercialización de la industria de pequeños hoteles de la región latinoamericana es “todavía un reto”.
Según la titular de la Red Interamericana, la inserción de las tecnologías en los pequeños hoteles permitirá mejorar la competitividad y sostenibilidad de estas empresas.
“La tecnología es indispensable por la comunicación (…) y es una manera en la que podemos llegar al resto del mundo” para promocionar los diferentes servicios que ofrecen estos sitios de hospedaje.
Además, abogó por la creación de un sistema de reservas en línea que permita el acceso tecnológico para unificar el proceso en los pequeños hoteles.
Dina Nuñez, representante de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras (Hopep), dijo a Efe que otro reto que se le presenta a este tipo de empresas es lograr la cantidad de habitaciones que requieren para operar, debido a la falta de créditos o capital suficiente.
A ello se suma la necesidad de hacer “alianzas estratégicas” entre los diferentes hoteles para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen, añadió.
“Lo que queremos es que los pequeños hoteles sean la cara de un país cuando lo visitan”, subrayó la representante de la Hopep, al señalar que estos sitios deben apostar por convertirse en “una enciclopedia del turismo” en la región.
Para ello, Núñez considera necesario trabajar “en el tema del liderazgo” y promover “una capacitación en línea y a la vanguardia” para los propietarios y empleados de los hoteles.
En Honduras hay alrededor de 70 sitios de hospedaje de entre cinco y 50 habitaciones, con dos y hasta diez empleados, según cifras de la Hopep.
El encuentro concluye mañana, cuando se celebrará un conversatorio con representantes de organismos internacionales de cooperación sobre proyectos para desarrollar la Red de Pequeños Hoteles. EFE