Para el profesor de Teoría y Política Monetaria de la Universidad de Carabobo, Carlos Ñanez, los anuncios del Presidente Nicolás Maduro en relación a la creación del comando nacional de precios justos, a la colocación del precio máximo de venta al público para todos los productos y al margen de ganancia del 30% para los empresarios, lo que quiere hacer es correr la arruga y darle sostenibilidad a una tesis irracional de una guerra económica que no existe.
Análisis que ofreció para el programa “Bajo La Lupa” con los periodistas Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez, por Encuentro 88.7FM, en Nueva Esparta.
Aseguró que “El ejecutivo nacional estancado en sus decisiones retrogradas realiza estos anuncios en un entorno de la peor crisis económica atraviesa Venezuela en 214 años de historia republicana. La inflación para la fecha se ubica en un 170% y a finales de este año se ubicará en 300%. Ya entramos en la ruta hiperinflacionaria con una distorsión en materia cambiaria que es francamente insostenible por las brechas que hay de los tipos de cambio, ya que entre el Cencoex, Sicad, Simadi y el paralelo es de 13 mil por ciento. El Presidente debería promover medidas que se orienten hacia la unificación cambiaria lo cual traería un poco de estabilidad en el mercado cambiario y generaría una incidencia directa en la producción del país. ActualmenteVenezuela ofrece un manual de policías indeseables tanto en el manejo monetario, como en políticas públicas”
Ñanez cuestiona “cómo se explica que el Presidente pretenda colocarle precio máximo de venta al público a todos los productos, cuando él fue a la OPEP a pedirles que hicieran todo lo posible para que aumentaran el precio del barril de 47$ a 88 $. Ah, él reconoce el mercado petrolero, pero desconoce el mercado nacional, propuesta que no le aceptaron.
Palo abajo en la Opep
Venezuela representa el 1% de peso en la OPEP, en 1989 ocupaba el segundo lugar con más reservas internacionales en la OPEP con casi 20 mil millones de $ y éramos la segunda economía más fuerte. En la actualidad ocupamos el último lugar con el menor nivel de reservas internacionales. Países como Argelia subieron en 30% sus reservas internacionales, Arabia Saudita subió en 14 mil %, lo que quiere decir que desperdiciamos las vacas gordas petroleras que vivimos durante la administración del Presidente Hugo Chávez. Hasta el año 2000 dejamos de ser la segunda economía al centralizar las reversas en el BCV, cuando comenzaron a crearse fondos paralelos para majear a discrecionalidad los excedentes petroleros.
Tenemos 15 mil millones de $ en reservas, de 30 mil millones $ que combatamos en 2004
Resaltó “El 21 de abril de 2004 el Dip de la AN Rodrigo Cabezas consignó una Ley y un Libro sobre el nuevo paradigma de las reservas excedentarias, en ese momento Venezuela contaba con 30 mil millones de $ en reservas, monto que en ese entonces él destacó que el país podría funcionar perfectamente económicamente, once años después tenemos más dependencia del petróleo, más población, un barril de petróleo por debajo de 50$ y nuestras revés están en 15 mil millones de $, aparte tenemos una deuda de 12 mil millones de $ , estamos técnicamente ilíquidos, esta es la razón por la cual el Presidente de la república en un acto de la plaza caracas dijo que la revolución esta en cifras rojas”
BCV demanda a Dólar Today y no se ocupa de publicar balances
El profesor de Teoría y Política Monetaria de la Universidad de Carabobo explicó que ante la sequía en la oferta de divisas de los sistemas colaterales que tenemos Cencoex, Simadi, Sicad hay empresarios que para sobreviven en el mercado importan a dólar del mercado paralelo, el único indicador es el de Dólar Today. Todo mecanismo de control de cambio genera corrupción en torno a ello. Como el BCV en vez de publicar los índices inflacionarios que tiene más de 10 meses de mora, y los balances con 90 días de atraso, se ocupa de demandar a este portal. No entiendo como director de BCV Salamat Khan, quien fue mi profesor puede permitir esto.