El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, negó el martes pasado que en Venezuela se importe con dólar paralelo. Aseguró que “la inmensa mayoría de los bienes que se importan vienen gracias al dólar Cencoex”. Sin embargo, la liquidación de divisas a través de los tres mecanismos oficiales vigentes: Centro Nacional de Comercio Exterior, Sistema Complementario de Administración de Divisas y Sistema Marginal de Divisas, ha caído 60% en lo que va de año en comparación con 2014, afirmó el economista Carlos Miguel Álvarez, de la firma Ecoanalítica, publica El Nacional.
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
[email protected]
CARMEN SOFÍA ALFONZO
[email protected]
Dijo que en el caso de las aprobaciones de autorización de liquidación de divisas, entre enero y septiembre de 2015 se entregaron diariamente 43,9 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año pasado el promedio de liquidación diaria fue 79,2 millones de dólares. En los primeros nueve meses de 2015 se liquidaron 44,5% menos divisas vía Cencoex.
En lo que se refiere a las subastas del Sicad, Álvarez señaló que en lo que va de año solo se hicieron dos. El economista destacó que, pese a que cada subasta se realizó por un monto específico, lo que realmente se liquidó es inferior a lo ofertado.
Datos de Ecoanalítica indican que entre las dos pujas que se han hecho en 2015 (una en junio y otra en agosto) se subastó 500 millones de dólares para los sectores transporte terrestre, maquinarias y repuestos agrícolas, de los cuales han entregado alrededor de 192 millones de dólares, 61,6% de lo ofrecido.
El gobierno prometió efectuar otras subastas para útiles escolares, juguetes, bicicletas y productos navideños, que no se han concertado. Y aunque Arreaza aseguró esta semana que se otorgaron las divisas para las importaciones navideñas a tasa de Sicad (entre 12 bolívares y 13 bolívares por dólar), no está reportado en la página web del Cencoex. Se desconoce por cuál vía fueron concedidos estos recursos.
En contraste, Cencoex convocó en 2014 a 26 subastas del Sicad por 6,27 millardos de dólares, según el histórico de convocatorias publicado en el portal web del organismo, lo que equivale a 92% más adjudicaciones que en lo que va de 2015. La última puja de ese año fue realizada en octubre y no ha sido liquidada en su totalidad.
En cuanto al Simadi, el promedio de liquidación diaria entre enero y septiembre de 2015 es de 2,8 millones de dólares, un monto muy inferior a los que diariamente entregaba el Sicad II en 2014, mecanismo sustituido por el Simadi.
Álvarez recordó que el año pasado a través del desaparecido Sicad II se liquidaron 27,7 millones de dólares diarios. La fuerte caída en las entregas a través de esta vía en 2015 es de 89,89%. Indicó que no todo lo liquidado por Simadi ha sido para el sector privado, porque Petróleos de Venezuela cancela a algunos proveedores nacionales e internacionales a través de este mecanismo.
Agregó que a partir de junio pasado a través de los tres mecanismos se comenzó a liquidar un poco más de lo que se hizo en los primeros meses del año. Dijo que eso es probable que sea con fines políticos a propósito de las elecciones del 6 de diciembre, para crear un “bienestar social”.
El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que el sector privado debe a proveedores internacionales entre 10 millardos y 12 millardos de dólares por las prolongadas demoras en las liquidaciones de divisas del Cenocex para honrar los compromisos.
La mejor evidencia de que este año la entrega de divisas oficiales había caído drásticamente es en el descenso de la capacidad utilizada del sector manufacturero por la falta de materias primas e insumos, añadió.
Escasas subastas para la industria
Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, aclaró que las liquidaciones para el sector que anunció el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres en julio, fueron para pagar deuda atrasada de materiales que ya se habían traído al país y vendido.
Desde octubre de 2014 el sector no ha sido convocado a subasta alguna del Sicad para nuevas compras, y sus requerimiento de 300 millones de dólares al año no han sido cubiertos, afirmó.
Scarcioffo agregó que de siete empresas que agrupa su gremio solo dos recibieron “pequeños montos de divisas”. Indicó que los alumnos se quedaron con la lista de útiles incompleta por la dificultad para reponer productos. Señaló que las librerías comenzaron el año escolar con 20% del inventario y las industrias con líneas de producción paradas desde hace varios meses también por la falta de materia prima.
El director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, Edgar Fiol, apuntó que al igual que el sector de útiles desde octubre de 2014 no recibe divisas a través del Cencoex. Dijo que tampoco le han liquidado los recursos que les adjudicaron en la subasta 26, efectuada ese mes. El gobierno adeuda a la industria 42 millones de dólares en liquidaciones pendientes.
En la encuesta de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas, realizada a finales de junio, las 162 empresas afiliadas indicaron que sus inventarios de materias primas e insumos estaban, en promedio, entre 20% y 30%, informó el director ejecutivo del gremio. Los bajos niveles de reservas ocasionaron que la producción del sector cayera 75%. Los afiliados a la asociación, que representan 85% de la fabricación gráfica del país, presentan fallas en los 3.000 ítems de insumos que maneja la industria.
En los 10 meses que van de 2015 el Cencoex ha convocado a 2 subastas por 500 millones de dólares. La primera convocatoria de este año se realizó el 15 de junio y fue por 350 millones de dólares, dirigida a empresas del sector transporte terrestre.
El monto liquidado fue de aproximadamente 17 millones de dólares, lo que representa 1,13% del requerimiento anual del sector de autopartes, que es de 1,5 millardos de dólares, dijo una fuente del gremio.
La segunda convocatoria se efectuó el 18 de agosto por 150 millones de dólares y estuvo dirigida al sector maquinarias y repuestos agrícolas. Una fuente informó que en la subasta resultaron adjudicadas 120 empresas de las que los productores agrícolas solo conocen 20, pero que hasta ahora no les han liquidado las divisas.
Juan Pablo Olalquiaga, también presidente de Asoquim, informó que este año las empresas del sector químico no han tenido acceso a subastas. En lo que se refiere a las autorizaciones de liquidación de divisas, afirmó que las pocas que fueron aprobadas han sido “en montos despreciables”. A la industria le adeudan aproximadamente 450 millones de dólares.
Siga leyendo en El Nacional