Omar Ávila: Presupuesto 2016 es irreal, ficticio e irresponsable

Omar Ávila: Presupuesto 2016 es irreal, ficticio e irresponsable

Omar Avila

El candidato a la Asamblea Nacional por la MUD y secretario general de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, este viernes se pronunció sobre el presupuesto aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN). De igual manera fijó posición sobre las declaraciones del ex Fiscal Franklin Nieves y de la firma del acuerdo propuesto por el gobierno y avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). NP

“El proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año que ya aprobó la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional es irreal, ficticio y profundamente irresponsable”, dijo Ávila.





Agregó que el gobierno continúa con la práctica -ya tradicional- de la improvisación, despilfarro y corrupción de acudir a créditos adicionales durante cada año, “que en definitiva suman más que el monto original del plan de ingresos y gastos y además siguen engañando al pueblo con la negativa de los verdaderos índices de inflación esperados, así como el mantenimiento de un irreal tipo de cambio oficial al cual sólo acceden los enchufados. Es por ello que esconden las estimaciones para tratar de hacer campaña electoral, y de esta manera ocultar a los venezolanos que la inflación puede ser mayor en 2016”.

El candidato a diputado recordó que los instrumentos de deuda pública, a través de créditos en el extranjero, son de 159.300 millones de bolívares, que al cambio oficial Cencoex representan 25.286 millones de dólares. Es decir, 64,45 por ciento más de lo disponible en reservas internacionales, que están por el orden de 15.000 millones de dólares.

“El presupuesto del año entrante fue calculado a un precio promedio de 40 dólares el barril, lo cual evidencia un ajuste forzoso en cuanto a los supuestos manejados”.

En tal sentido acotó que se desconoce el tipo de cambio que regirá en el próximo período fiscal, debido al costo político que acarrearía en pleno año electoral, dado que la inflación alcanzó este año a los tres dígitos.

CNE funge como actor político oficialista

En otro orden de ideas, se refirió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la insistencia de la firma del acuerdo de respetar los resultados del 6 de diciembre. “Un poder electoral independiente, de limpia e incuestionable trayectoria, se comporta como árbitro: sirve las reglas de juego para elecciones democráticas, vigila que sean cumplidas por todos los participantes en la contienda, se somete al respeto de la voluntad popular y sigue adelante”.

A juicio de Ávila, en Venezuela estamos acostumbrados a ver a un ente electoral que actúa como actor político, “participando, decidiendo, mirando hacia otro lado cuando se pretende favorecer a determinada corriente y es sobre esta base que se realizó la firma del acuerdo de respeto a los resultados sólo con la participación del PSUV y sus aliados”.

Aseveró que han sido claro en cuanto a las exigencias de acuerdo a la ley: “El respeto a los resultados de unas elecciones incluye el respeto a las reglas del juego, nada se dice de la campaña adelantada con recursos del Estado, de sanciones por espacio en los medios oficiales, de prohibición de campaña el día de los comicios, de rapidez en el anuncio de ganadores, de transparencia, entre otros detalles”.

En ese particular, recordó que justamente, Nicolás Maduro, Diosdado Cabellos y demás miembros del tren Ejecutivo, son quienes a lo largo de los años, han demostrado que no respetan resultados cuando le adversan, tal como ha ocurrido con la Alcaldía Metropolitana de Caracas, con los alcaldes ilegalmente destituidos como Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Lumay Barreto o simplemente lo que han hecho creando organismos paralelos como es el caso de la Gobernación de Miranda o de la propia Alcaldía Mayor.

“Además crea suspicacia, que mientras Nicolás Maduro dice que va a respetar los resultados, por otro lado amenaza diciendo que ‘como sea’ no se dejaran quitar la revolución”.

Acusaciones de Nieves deja al descubierto al gobierno

Finalmente, y al ser interrogado acerca de las recientes declaraciones emitidas por el ex Fiscal Franklin Nieves, el secretario general de Unidad Visión Venezuela manifestó que una vez más se evidenció que en el país no hay justicia porque se usa como brazo ejecutor de un gobierno que castiga a la disidencia porque no es democrático, toca poner en perspectiva cuantas veces ha sucedido lo que explicó el fiscal con casos menos notorios.

“En un país donde existiese justicia medianamente autónoma, si quien presenta las pruebas (Franklin Nieves) dice que son falsas el juicio queda viciado de toda nulidad y en consecuencia habría que poner en libertad al condenado (Leopoldo López)”.

Señaló que no es la primera vez que existen denuncias de este tipo, por ello trajo a colación el caso del exmagistrado Eladio Aponte Aponte, quien denunció en su momento, “que en el Poder Judicial no hay autonomía, que hay presos políticos e hizo graves señalamientos contra algunos funcionarios del gobierno que estaría presuntamente vinculados al narcotráfico. De igual manera el exmagistado Luis Velásquez Alvaray, hizo graves acusaciones sobre el sistema judicial, el narcotráfico y la supuesta presencia de guerrilla en el país”.

El candidato de la MUD concluyó diciendo que “a pesar de todo esto, luego del triunfo de la Unidad el próximo 6D, pueden estar seguro, Leopoldo, los estudiantes y los más de 80 presos políticos, así como los exiliados de que a través de una Ley de Amnistía que aprobaremos, serán liberados los que injustamente se encuentran hoy privados de libertad y volver al país y reencontrarse con sus familiares, los compañeros venezolanos que hoy se encuentran en el exilio producto de la persecución política de este régimen”.