“El actual modelo económico lleva a la quiebra del país”

“El actual modelo económico lleva a la quiebra del país”

unnamed

 

La Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, indicó que cuando se analiza el empeño del gobierno en sostener el actual modelo, el cual está conduciendo a la quiebra económica del país. Este se fundamenta en sostener a toda costa un proyecto ideológico-político que consume grandes recursos sin que se observen resultados favorables que justifiquen su sostenimiento y se observa en la situación económica que vive el país con sus efectos en nuestra calidad de vida, lo cual se demuestra en los índices sociales y de desarrollo humano que nos colocan dentro del grupo de países en constante desmejora creciente. NP.





Nuestras razones se basan en la cantidad de recursos públicos que nos han costado y cuestan el sostenimiento de este modelo tanto en dólares como bolívares, para cubrir no solamente programas de inversión para mejoras o ampliaciones de las empresas y proyectos públicos, así como para sostener sus elevadas y crecientes pérdidas operativas y financieras que aumentan mes a mes, con el agravante que las mismas empresas a las cuales se les inyectan estos elevados recursos vienen disminuyendo producción y productividad a la par que aumentan sus necesidades financieras.

Algunos voceros del gobierno, sostienen que este modelo aplicado es el mayor logro de la revolución y que el mismo nos va a convertir en “Potencia económica”, al sustituir el modelo rentista, que según ellos es la razón de nuestros males, lo cual sucederá una vez que se superen las dificultades coyunturales que no ha permitido su desarrollo y crecimiento, sin entender la gravedad de la crisis y las graves limitaciones de consumo que padecen las familias Venezolanas, a las que nos ha llevado este modelo

Lamentablemente las desmejoras observadas en las instalaciones, maquinarias y equipos de esas empresas públicas, demuestran lo imposible que resulta lograr aumentar los niveles de producción a los que alcanzaron en épocas anteriores, muchos de ellos ya tienen mucho tiempo de uso y desgaste, existiendo en el mercado nuevos equipos con mayores niveles de capacidad y productividad, que nos colocan en desventaja competitiva para lograr mayores metas de producción y competir en los mercados internacionales.

Preocupa que el equipo económico del gobierno, no haya logrado un análisis exhaustivo de las realidades de este modelo ideológico-político que se basa en sostener un complejo empresarial público que ha fracasado en su responsabilidad de producir y cubrir las necesidades básicas de los Venezolanos. Al no elaborarse un diagnóstico, que facilite la urgente toma de decisiones que busque alternativas y soluciones a la problemática que causan las pérdidas económicas y limitada producción de estas empresas públicas. Lo podemos observar en las empresas básicas, cementeras, y cualquier otra que anteriormente lograron niveles de producción que alcanzaron cubrir la demanda nacional y vender a otros países parte de su producción por miles de millones de dólares. Hoy lo que exportamos es materia prima sin valor agregado como ocurre con el hierro y bauxita.

Lo mismo ocurre con otros productos que tenemos que importar y que antes la capacidad productiva de esas empresas permitía cubrir consumo nacional y exportábamos como son entre otros: cemento, arroz, café, pollos, atún, componentes de aluminio, estructuras de acero, cabillas, químicos, etc. Se alcanzaron niveles de exportación no petrolera en la década de los 90 que superaron los 8.000 millones de dólares anuales, casi la misma cantidad que hoy importamos de esos productos, favoreciendo el crecimiento y desarrollo de empresas de otros países en detrimento de nuestro aparato productivo y el empleo.

Se estima en casi un millón de puestos de trabajos adicionales, lo que se lograría crear con una política de sustitución de importaciones, favoreciendo la producción nacional, con lo cual mejoraríamos nuestra situación económica al dejar de importar y poder exportar. Esto significa aumentar entre 3 y 5 veces los niveles actuales de producción existentes actualmente en el país.

Lo triste es que sin recursos públicos para sostener el modelo económico actual, observamos cómo el gobierno lo justifica a plenitud, haciendo énfasis en las “mejoras sociales” para los Venezolanos sin entender que su permanencia en el tiempo, sigue minimizando la producción nacional y nos endeudamos aún más para el sostenimiento de este modelo que solo ha producido desmejora en calidad de vida a los Venezolanos, prueba de ello es la espiral inflacionaria, así como el continuo y creciente desabastecimiento.