Un mapa donde se muestra la peligrosidad de cada país para los visitantes, fue publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, publica ABC.
El Ministerio establece una relación, país por país, de recomendaciones para los españoles antes de salir al extranjero. A partir de la literalidad de estos avisos, indirectamente se desprende un índice oficioso de peligrosidad mundial, representado en este mapa interactivo a partir de colores y, para simplificar la lectura de este reportaje, en niveles donde 0 es la ausencia total de peligro y 10 el máximo riesgo.
Los niveles van desde 0, que es la ausencia total de peligro, y 10 que es el máximo riesgo.
De los 196 países reseñados por el Ministerio de Exteriores, 29 están completamente desaconsejados. Desde 2013, cuando había 21 países en el rango de máximo peligro, la cifra ha aumentado con 11 incorporaciones nuevas: Haití, Nepal, Túnez, Eritrea, Guinea, Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur, Arabia Saudí y Yemen. Salen de la lista Irán, Mauritania y Líbano, reseñó ABC de España.
Con respecto a Venezuela aseguran que “la inseguridad es muy elevada y se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”.
“Venezuela es el país más peligroso de Iberoamérica debido a su alto nivel de inseguridad. Está en el mismo nivel que Ucrania, todavía con el Este en conflicto”, dice parte del texto.