La petición de asilo en Estados Unidos de un fiscal venezolano luego de confesar que envió a la cárcel al líder opositor Leopoldo López bajo acusaciones falsas, ha presentado un dilema moral y político de Miami a Washington.
Muchos venezolanoamericanos, entre ellos un influyente grupo de ex presos políticos en Miami, se oponen a que se dé protección al ex funcionario, Franklin Nieves, a quien ven como uno de los ejecutores de las políticas de abusos de poder del régimen de Caracas.
Pero los líderes surfloridanos en Washington y la administración del presidente Barack Obama – la cual ya se ha declarado en contra del encarcelamiento de López – también deberán sopesar si vale la pena colaborar con desertores de mala fama como Nieves si eso significa adquirir ventajas sobre el presidente Nicolás Maduro y su gobierno, especialmente ahora, en que las críticas elecciones parlamentarias se ciernen el mes que viene.
En una entrevista en el llamado Speaker’s Lobby, junto a la sala del pleno de la Cámara de Representantes, el representante Mario Díaz-Balart, republicano de Miami, dijo que se sentía escéptico con respecto a la petición de asilo de Nieves teniendo en cuenta que su participación “en la maquinaria de opresión contra los oponentes políticos” era muy reciente. Señaló que López fue sentenciado a casi 14 años de cárcel hace apenas dos meses.
“Tenemos que tener mucho, mucho cuidado en asegurar que toda persona que pida asilo en Estados Unidos sea de hecho alguien que merece asilo, y no alguien que ha participado en el régimen”, dijo Díaz-Balart.
El senador Marco Rubio, el precandidato presidencial republicano que se crió en el área de Miami, no quiso decir si en su opinión se debería dar asilo o no a Nieves. Pero también se mostró escéptico ante la petición. Dijo que Nieves “simplemente había confirmado” lo que el gobierno de Estados Unidosya sabía: “que Venezuela está siendo destruida por ladrones incompetentes sin el menor respeto por el estado de derecho”.
“El señor Nieves debe responder por muchas cosas, entre ellas por qué presentó un falso caso legal que violó los derechos humanos de un hombre inocente, y por qué ha esperando años para hablar en contra de los abusos de la administración de Maduro”, dijo Rubio.
Estados Unidos tiene un largo historial de dar protección a personas con pasados cuestionables.
Más información en El Nuevo Herald.