La aviación francesa bombardeó el domingo un centro de abastecimiento petrolero del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cerca de Deir Ezzor, en el este de Siria, anunció este lunes el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. AFP
“Anoche intervenimos (…) en Siria para un bombardeo sobre un punto de abastecimiento petrolero en las afueras de Deir Ezzor, en la frontera entre Irak y Siria“, declaró en rueda de prensa, al margen del foro internacional de Dakar sobre la paz y la seguridad en África.
Se trata del tercer bombardeo francés en Siria desde que el presidente François Hollande decidió llevar a cabo operaciones aéreas contra el EI, a principios de septiembre.
Los dos primeros ataques apuntaron a campos de entrenamiento que acogían a combatientes extranjeros que, según París, eran sospechosos de preparar atentados en Francia.
París extendió esta vez sus operaciones a un objetivo distinto, donde “se toma petróleo para entregarlo en otra parte”, precisó Le Drian.
El EI consigue gran parte de sus ingresos con el comercio de petróleo.
Hollande dijo el jueves que la aviación francesa atacaría “los campos de entrenamiento y todos los lugares desde de los cuales el terrorismo podría amenazar” a Francia.
También anunció el despliegue del portaviones francés Charles de Gaulle en la región para aumentar la capacidad de ataque en Irak y en Siria.
Los bombardeos, incluidos los del domingo, se realizaron gracias a la información recogida por los franceses durante vuelos de reconocimiento, explicó Le Drian.
En Irak, los aviones franceses también bombardearon objetivos en tres ocasiones el domingo, en la región de Mosul (norte), que cayó en manos del EI en junio de 2014.