La recta final para renovar a la Asamblea Nacional (AN) , el próximo 6 de diciembre, apenas empieza. Para el analista político y economista, Luis Vicente León, la campaña electoral será la estocada que defina quién se lleve la mayoría de diputados.
León, presidente de una de una de las más importantes firmas de investigación de mercado y estudios de opinión pública, Datanálisis, apunta que el panorama no logra visualizarse con claridad, aun cuando los más recientes informes de su firma señalan que la oposición venezolana es mayoría, con unas cifras que no se habían registrado en los últimos 16 años, y que hay un descontento generalizado por la mala gestión de Maduro.
León explica que “la oposición es mayoría en el punto de partida, pero las proyecciones son volátiles. La campaña arranca ahora y la reacción del oficialismo apenas se deja ver”.
Las principales encuestadoras venezolanas, incluyendo a Datanálisis, dan una ventaja entre 20 y 25 puntos a favor de los candidatos opositores.
León, catalogado como uno de los grandes analistas de la situación política venezolana, asegura que la tarea de convertir en votos el malestar por la crisis económica que atraviesa Venezuela, es el gran reto de la Mesa de la Unidad Democrática.
La estrategia
‘Madurizar’ a los candidatos y hablar cara a cara con las clases populares del país, son las estrategias que apuntarían a una eventual victoria a la MUD. “Convencer al elector que los candidatos del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) no son los candidatos del expresidente Hugo Chávez, hay que recalcar que son parte de esta gestión de Nicolás Maduro y enfatizar que, en definitiva, Maduro no es Chávez”, advierte.
Por otro lado la capacidad de conectarse con el sector menos favorecido del país y lograr transmitir el mensaje, es necesario para los venideros comicios. “La oposición debe conectarse frente a frente con los barrios. Debe hablar el mismo lenguaje, debe hacer propios los problemas y las soluciones”, advierte León.
Popularidad no es igual a más diputados
Por otro lado, resalta que ser mayoría no es vinculante para obtener más diputados dentro de la AN. “Hay circuitos (poblaciones dentro del país) en los que un diputado puede salir electo con 30.000 votos, hay otros lugares donde se necesitan 200.000, por ejemplo. Todo dependerá de la ingeniería electoral y del énfasis que se ponga”.
Otro de los factores que se debe tomar en cuenta en este último mes previo a las elecciones es que por ser la MUD un gran conglomerado de partidos y alianzas que adversan al oficialismo, ninguna de sus agrupaciones responde, de manera individual, a más del 10% en la participación. “Por esta razón, la conquista del elector que no milita en ninguna tolda es fundamental para definir esta elección”.
Más información en Diario Las Américas.