Costa Rica desarmó red de tráfico de migrantes provenientes de Cuba, Asia y África

Costa Rica desarmó red de tráfico de migrantes provenientes de Cuba, Asia y África

costa rica

Autoridades costarricenses detuvieron este martes a 12 personas tras una serie de allanamientos para desarticular una banda que participaba de una red trasnacional de tráfico de migrantes, principalmente de Cuba, Asia y África, informó la fiscalía. AFP

Allanamientos dirigidos por la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes permitieron las capturas realizadas en San José y las provincias de Cartago (este) y Guanacaste (noroeste), indicó el Ministerio Público en un comunicado.





Según la entidad, la operación fue coordinada con la Fiscalía de la Nación de Colombia y la embajada estadounidense en San José, dado que gran parte de los migrantes iniciaron su trayecto en ese país suramericano y se dirigían a Estados Unidos.

Las investigaciones indican que la red cobra entre 7.000 y 15.000 dólares para la travesía de los cubanos, mientras que a los de otros continentes les cobra hasta 30.000 dólares.

En Costa Rica, la banda recibía a los migrantes en la frontera con Panamá, de donde los llevaba a San José para alojarlos en un hotel por pocas horas o hasta una noche antes de trasladarlos a Guanacaste, en la frontera con Nicaragua, donde se encuentra la base local de operaciones de la organización.

La fiscalía costarricense explicó que los extranjeros eran trasladados por zonas selváticas de la frontera hacia Nicaragua, donde continuaban el recorrido hacia el norte.

Precisó que la organización podía movilizar hasta a 17 personas por recorrido, y lograban hacer dos o tres viajes por día.

Durante el operativo, las autoridades ubicaron a 14 cubanos que se disponían a cruzar hacia Nicaragua. También encontraron a 12 nicaragüenses que intentaban trasladarse a San José, según el comunicado de la fiscalía.

Los detenidos fueron trasladados a las dependencias del Ministerio Público en la ciudad noroccidental de Liberia, donde serán indagados, indicó el comunicado.