El defensor de derechos humanos rechazó las declaraciones de la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, quien aseguró que el organismo garantizaría la transparencia del proceso electoral. “El TSJ está es para impartir justicia”, aclaró.
Nota de prensa
El defensor de los derechos humanos Rafael Narváez aseguró que la correcta actuación de los Poderes Públicos garantizará la paz en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
“Venezuela se juega la paz con las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre”, expresó Narváez, quien exhortó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, al defensor del pueblo, Tarek William Saab, y al ministro de Interior y Justicia, G/J Vladimir Padrino, s salir de la arena política y garantizar que el pueblo libremente se manifieste en los comicios.
“El voto es un derecho humano fundamental y los Poderes Públicos deben permitir el ejercicio directo y secreto del voto por parte de los ciudadanos sin ningún obstáculo. Esto garantizará la paz”, esplicó el profesional del derecho.
Según Narváez, la máxima autoridad del TSJ abordó de manera muy ligera el tema de la transparencia de las elecciones y se abrogó funciones que no le corresponden.
“La magistrada Requena planteó a la opinión pública, no sé con qué razones políticas, que ellos son garantes de un proceso electoral justo. Ella no tiene que ver con eso. Ella, como cabeza del Poder Judicial, está para hacer que el mismo administre justicia con transparencia y autonomía e independencia externa e internamente”.
De igual manera, Narváez señaló que el Defensor del Pueblo, está obligado por el artículo 281 de la Carta Magna a velar por las garantías y los derechos humanos de los venezolanos, por lo que es una oportunidad de oro para que el funcionario “se deslastre de disciplina partidista y esté vigilante para cualquier hecho irregular por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, del Plan República o de grupos violentos que siempre están presentes cerca de los centros de votación para que inste a Fiscalía a levantar un informe y se investiguen penalmente tales hechos”.
Dijo Narváez que el Plan República está acostumbrado a obstaculizar el ejercicio directo y secreto del voto, y que sus funciones son las de resguardar la soberanía popular y con el mantenimiento del orden público. “Pero no deben obstaculizar ni provocar desórdenes en las colas ni está autorizado para exigir el documento de identidad al elector, que siempre ocurre en diferentes centros de votación. No debe ser obstáculo y debe dar gran ejemplo, tomando en cuenta que son elecciones muy importantes para un país sumergido en una crisis económicas en pérdida de vidas a manos del hampa, donde hay escasez de alimento y la inflación se come el salario”.
En este sentido indicó que el ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, quien aseguró que la Fuerza Armada Nacional garantizará la paz durante las elecciones, debe aclarar cuál es la paz que quiere garantizar.
“¿Se trata de garantizar la paz reprimiendo al pueblo o garantizarla ayudando, colocándose del lado del elector para que ningún soldado provoque situaciones irregulares?. La FAN no puede ser beligerante ni estar de lado de una parcialidad política. Como el ministro habla de que la FAN es socialista y bolivariana yo aspiro que haga acto de contrición y cumpla con sus funciones de resguardar el orden público y la soberanía nacional”, puntualizó el abogado.