Una seguidilla de fuertes sismos, de magnitud entre 4,3 y 6,9 en la escala abierta de Richter, estremeció hoy la localidad de La Higuera, en la región chilena de Coquimbo (norte), aunque no se reportaron desgracias personales ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.
EFE
En menos de una hora, cuatro fuertes temblores de magnitud 6,9, 6,8, 5,1 y el más pequeño de 4,3 despertaron abruptamente a los habitantes de esa localidad situada a 538 kilómetros de Santiago.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor más fuerte (6,9) se sintió a las 22.54 hora local (01.54 GMT del miércoles) y su epicentro se situó a 89 kilómetros al oeste de La Higuera y a 32,7 kilómetros de profundidad.
Veinticuatro minutos después, un nuevo temblor estremeció la zona, esta vez de magnitud 4,3, cuyo epicentro se volvió a situar en la localidad de La Higuera.
Solo pasaron cinco minutos cuando otro sismo de 5,1 sacudió nuevamente a la zona. La tierra volvió a moverse con fuerza 23 minutos más tarde con un temblor de magnitud 6,8.
Estos cuatro fenómenos telúricos repiten la zona del epicentro de un sismo de magnitud 5,0 en la escala de Richter que se registró a las 20.48 horas de este martes (23.48 GMT) también en La Higuera.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que ninguno de los sismos registrados esta noche generó ondas en el océano como para producir un tsunami.
La página del instituto sismológico consigna en esta jornada un total de 34 sismos de magnitudes entre 2,5 y 6,9, la mayoría en el norte de Chile.
Según los expertos, todos estos temblores son parte de una larga cadena de réplicas (más de un millar), tras el fuerte terremoto de 8,4 que el pasado septiembre estremeció el norte y el centro del país suramericano y dejó 15 muertos, 6.056 damnificados, 971 casas destruidas y fuertes daños materiales.
Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos