“Nos engañamos al considerar que la muerte está lejos de nosotros, cuando su mayor parte ha pasado ya, porque todo el tiempo transcurrido pertenece a la muerte” Lucio Anneo Séneca
Cuando decidí escribir en este momento lo hago con aquella canción “Cuando Un Amigo Se Va” https://www.youtube.com/watch?v=hjfH2oNsa34 de Alberto Cortez. Se nos vienen los recuerdos hermosos de esa persona lo que nos dejó como era el Dr. Enrique Tejera París. Lo que puedo decir era un hombre honesto, brillante que amo su país y sembró muchas semillas por su tránsito y sus frutos son aquellos que formaste con tus conocimientos, experiencias y ejemplo y hoy en día siguen luchando por la libertad.
Con sus los 96 años de edad, tuvo una larga carrera como político y diplomático en Venezuela, en la que se desempeñó como Senador al Congreso de la República entre 1969 a 1974 por Acción Democrática. Padeció el exilio durante siete años durante la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, tiempo en el que se residenció en Brasil, por instrucciones de Rómulo Betancourt, su jefe político. Se desempeñó como el primer ministro de Cordiplan, también ejerció como gobernador del estado Sucre en el período entre el 18 de febrero de 1959 y el 26 de diciembre de 1961, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt. Canciller de la República en el gobierno de CAP. Un hombre como Enrique Tejera con una trayectoria universitaria como docente universitaria en la UCV durante varias décadas en la área de Economía
Hablar de Enrique Tejera Paris no es fácil porque de donde son sus orígenes es de un gran hombre como fue el Dr. Enrique Tejera Guevara su padre. Quien además fue un médico, científico y político quien también nos dejó una marca en Venezuela por la lucha en contra del paludismo al comienzo del siglo XX y logro ser el primer ministro de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno de Juan Vicente Gómez. Es decir su larga trayectoria fue dada por su padre en que los dos nos dejaron sus conocimientos para todos los jóvenes venezolanos que tuve la dicha de ir a tomarme un café con el mismo en su casa y poder ver una imponente biblioteca, siempre estará en mi corazón y mi mente, recordando un hombre sabio incansable, con amplia formación y con tanto amor por Venezuela, teniendo coraje enfrento a este gobierno en forma de altura contra el entonces presidente Hugo Chávez lo acusó de haber conspirado para deponerlo, lo que Tejera París negó.
En los últimos años, ya anciano con el gran conocimiento para aquellos que queremos un cambio Enrique Tejera Parishttps://www.youtube.com/watch?v=yUcn7a5niuo defendió la tesis de constituir un gobierno de transición en el que “el Presidente en Consejo de Estado decreta la no reelección perpetua. Un solo período presidencial y no más”. Con un mensaje que se dio a conocer en su cuenta twitter “Por favor no hablen de Constituyente. Debemos volver al Congreso Bicameral y con este congreso reformar la Constitución normalmente”. La cual ese proyecto de un país libre que soñó Enrique Tejera está cerca para todos los venezolanos y lo vemos en las calles del país que quiere un cambio.
No puedo negar en sus últimos años de su vida pude conocerlo y el mismo me expreso con tanta valentía de su enfermedad que padecía durante muchos años “Tengo un cáncer de próstata desde hace mucho tiempo hay que saberlo llevar Robert…” una valentía y coraje en reconocer esa enfermedad que no tiene cura sino solo tratamiento y le puede alargar la vida que el mismo duro 96 años de vida. Un hombre ejemplar que dio por la democracia. Con grandes notables. Isaías Medina Angarita, Rómulo Gallegos, Wolfgang Larrazábal, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez entre otros.
Un adiós no es para siempre, ni para el olvido, sino para el recuerdo de todos solo le recordare en mi corazón al Dr. Tejera o sino como dice un forista: “Aun no puedo entender por qué te tuviste que ir tan rápido, amigo mío. Me queda el consuelo de que parte de ti seguirá viviendo en mi corazón, eso me alegra muchísimo. Te voy a querer para siempre, vales mucho” tomo esas palabras antes mencionada las ponga en las manos de sus seres queridos como su esposa Josefina Coto de Tejera. Sus hijos Enrique Tejera Rodriguez, Jorge Tejera Rodriguez, Diana Tejera Rodriguez, Mariela Tejera Coto, Carlos Tejera Coto y Gonzalo Tejera Coto. Quienes hoy llevan en grande el nombre de ese gran hombre y nos dejó un legado de lucha para todas las generaciones venideras…
Cualquier información o sugerencia por mis direcciones electrónicas robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com ahora mi columna se traduce en Ingléshttp://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!