La Corte Suprema de la India ordenó al estado de Uttar Pradesh remover un crematorio ubicado cerca del Taj Mahal para proteger el icónico momento del humo.
El tribunal dijo el lunes que el estado puede trasladar el crematorio o instalar uno eléctrico en su lugar.
Los magistrados actuaron en respuesta a una carta remitida por un juez de la Corte Suprema de que el mausoleo de mármol blanco estaba amenazado por la contaminación del humo y las cenizas que salían del crematorio.
Tradicionalmente, los hindúes incineran a sus muertos en piras. El gobierno ha estado intentando animar a los ciudadanos para que usen crematorios alimentados con electricidad.
El Taj Mahal fue construido en la ciudad de Agra el siglo XVII por el emperador mongol Shah Jahan en memoria de su esposa, Mumtaz Mahal, que falleció durante el parto de su decimocuarto hijo.
El mausoleo es uno de los edificios más reconocibles del mundo, visitado por más de tres millones de turistas por año. Es considerado la muestra más fina del arte Mughal en la India. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1983.
La blancura nacarada del Taj Mahal se ha tornado amarillenta debida a la contaminación. El gobierno ha cerrado veintenas de fábricas cercanas y ha tratado de suministrar electricidad ininterrumpida en Agra para que los residentes no tengan que apelar a los generadores operados a diésel.
Hace algunos meses, el gobierno estatal prohibió la quema de estiércol de vaca para prevenir que el humo espeso afecte el mausoleo. Ese método se usa con frecuencia en las zonas rurales como fuente barata de cocina y calefacción.
El gobierno estatal debe decidir sus planes sobre el crematorio dentro de los 15 días. AP