Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona han hecho un seguimiento de la formación de un exoplaneta denominado «LkCa15», situado a unos 450 años luz de la Tierra, y captado una de las primeras imágenes de este proceso. En concreto, este protoplaneta es una joven estrella rodeada por un disco de transición, un lugar en el que nacen los planetas. Los resultados de este estudio han sido publicados en la prestigiosa revista «Nature», ha informado en una nota de prensa el citado centro universitario. Así lo reseña ABC de España
A pesar de su considerable distancia de la Tierra, y de su gaseosa y polvorienta atmósfera, la Universidad de Hawaii descubrió este jovencísimo exoplaneta en 2011 , aunque ha sido la Universidad de Arizona la que ha seguido más de cerca su crecimiento en los últimos años. En concreto, los investigadores Stephanie Sallum y la doctora Kate Follette – ahora cursando su postdoctorado en la Universidad de Stanfornd- han liderado este proceso.
En esta línea Follette ha destacado que «no se había tenido éxito hasta ahora en la detección de un planeta en formación con anterioridad». La investigadora ha añadido que «siempre han existido explicaciones alternativas, pero que en este caso nosotros la hemos elaborado a partir de una imagen en directo. Es muy difícil cuestionar esto».
El comunicado de prensa de la Universidad de Arizona ha destacado que tanto Sallum y Follette hacía unos meses trabajaban por separado en sus propios doctorados, que curiosamente apuntaban hacia la misma estrella: «LkCa15». La cual estaba rodeada por un tipo especial de disco en el que se forman los protoplanetas y que tiene un hueco en el centro.
En concreto, aclara la agencia SINC, cuando nace una estrella, se crea un disco orbital de gas y polvo a su alrededor a partir del cual se forman los planetas. Los «claros» que van quedando en el interior de los discos en transición se relacionan con la formación de planetas. Una visión que esta investigación parece confirmar.
De los casi 2000 exoplanetas localizados solamente una decena han sido «fotografiados», y siempre después de que se hubieran formados, no durante su nacimiento.
Para leer más pulse Aquí