El director nacional electoral de Argentina, Alejandro Tullio, insistió hoy en que los resultados provisionales de la segunda vuelta presidencial del domingo se sabrán con rapidez y aseguró se han tomado todas las precauciones necesarias para despejar cualquier sospecha sobre el proceso.
“Toda la operación logística es exactamente igual a la elección del 25 de octubre. La diferencia más importante para los ciudadanos es que al entrar al cuarto oscuro van a encontrar dos pilas de boletas”, recalcó hoy Tullio en rueda de prensa.
El director del organismo gubernamental explicó que, por acuerdo entre la coalición Cambiemos -liderada por el conservador Mauricio Macri- y el oficialista Frente para la Victoria, de Daniel Scioli, la difusión de los resultados comenzará con la llegada de los primeros resultados.
Esto será una diferencia respecto a lo ocurrido en pasados comicios, cuando los primeros datos no se hicieron públicos hasta tener un porcentaje alto de mesas escrutadas.
Por ello, Tullio subrayó que los primeros números no serán indicativos y que, al tratarse de una votación “entre dos nada más, la fluctuación va a ser permanente”.
Sin embargo, el hecho de que se trate de una sola votación -frente a otros comicios en los que se elegían simultáneamente multitud de cargos locales y nacionales- facilitará el recuento.
La Dirección Nacional Electoral (DINE) estima que hacia las 22.30 hora local (01.30 GMT del lunes) ya se podrán hacer proyecciones sólidas y que a medianoche (3.00 GMT del lunes) el recuento provisional ya habrá terminado.
Tullio apuntó que “todas las previsiones han sido adoptadas” para evitar problemas en proceso de recuento provisional y que incluso algunos expertos consideraron “sobredimensionadas” las disposiciones adoptadas para el recuento.
“Al final del día, en vehículos custodiados militarmente con seguimiento por parte de los fiscales partidarios, partirán hacia las sedes que la Justicia electoral designe las urnas con los bolsines con el padrón y las actas correspondientes, con el debido precinto que impide que sean abiertos”, detalló el titular de la DINE.
“A pedido de la agrupación Cambiemos hemos accedido a un operativo bastante complejo de identificación de los telegramas pero hemos alejado cualquier duda o cualquier sospecha de que pueda haber algún procedimiento que altere el recorrido”, continuó.
Además, Tullio anunció hoy la apertura de un portal web en el que todos los ciudadanos podrán consultar “por primera vez en la historia” los costos de las elecciones para el Estado.
El director electoral anticipó que, en total, el balotaje ha supuesto un gasto de 3.900 millones de pesos (unos 400 millones de dólares), de los cuales un 18 % se ha destinado a los partidos políticos, un 18 % para la Justicia electoral y las autoridades de mesa, un 56 % para logística seguridad e informática electoral y el 9 % para la adquisición de elementos electorales.
Argentina inició hoy el periodo de reflexión para la segunda vuelta electoral del domingo, en la que 32 millones de argentinos están llamados a las urnas para elegir, entre Macri y Scioli, al sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia argentina a partir del próximo 10 de diciembre. EFE