Dos accidentes en un mes. La trágica cuota tiene preocupadas a las autoridades aeronáuticas del país. A mediados de octubre, una panadería del barrio Luján de Bogotá quedó destruida en medio de las llamas cuando le cayó encima un Beechcraft B60 con cuatro personas a bordo. El martes, la historia se repitió. Una pequeña aeronave en la que viajaba el equipo de béisbol de Indeportes Antioquia luego de participar en los Juegos Nacionales en Acandí, Chocó, se estrelló contra una iglesia. Murió la joven promesa del béisbol Jordan Gálvez Ortiz y Darío Agudelo, piloto de la aeronave.
En lo corrido de 2015, según la Aeronáutica Civil, de un total aproximado de 1.100.000 operaciones aéreas en Colombia, se han registrado 17 accidentes. Aunque el porcentaje es mínimo en relación con el número de vuelos, es alarmante que todos hayan involucrado avionetas. Esto permite una primera conclusión. Viajar en avión de línea se ha vuelto muy seguro en Colombia pues, aunque el país se ha convertido en el segundo con más operaciones aéreas en América Latina después de Brasil, desde 2010 no ha habido un solo accidente. En cambio, hacerlo en avioneta implica una pequeña, pero real probabilidad de terminar en una emergencia.
Expertos consultados reconocen varios problemas. El primero, según la Asociación Colombiana de Aviadores civiles (Acdac), tiene que ver con el entrenamiento de los pilotos. Mientras que estos necesitan un mínimo de 200 horas de vuelo para pilotear un avión comercial, para una avioneta solo deben hacer la mitad de horas y no deben pasar por simulador. Esto explicaría, en parte, por qué los viajes en estas últimas resultan menos seguros.
Otro problema tiene que ver con que el país solo cuenta con 35 inspectores de operaciones. Estos especialistas deben velar por la seguridad de los vuelos en Colombia. Pero un estudio contratado en 2014 por la Aerocivil concluyó que se necesita contratar más personas con estas funciones. Como resultado, un decreto de noviembre de ese mismo año ordenó vincular 45 inspectores más. Un año después, sin embargo, la entidad todavía no cuenta con ellos. La Acdac considera, incluso, que el país necesita un mínimo de 100 inspectores.
Más información en Semana.com