Cuando apenas faltan dos semanas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el “oficialismo” cae del 30% de intención de voto, y se ubica en el más reciente estudio de opinión de la empresa IVAD en el 27,8%. Mientras tanto, la “oposición” supera el 40%, al ubicarse en el 43% de preferencia entre los encuestados y la opción “independientes” obtiene el 11,3% de intención favorable entre los encuestados. Un 17,8% no contestó la pregunta “Candidatos por los que preferiría votar en las próximas Elecciones Parlamentarias del 6D”
El estudio se realizó por medio de 1.200 entrevistas, entre el 10 y el 20 de noviembre, en mayores de 18 años, en todo el territorio nacional, para un error máximo de +/- 2,37%.
En cuanto a la pregunta polarizada “Candidatos por los que votaría, si solo se presentaran los candidato de la oposición y los candidatos del oficialismo en su circuito:” el 48,3% expresó que por la oposición mientras que el 28,2% lo haría por el oficialismo. El 23,6% no contestó.
Ya en la recta final, las opciones distintas al oficialismo consolidan una amplia ventaja en las percepciones de triunfo que tienen lo que fueron encuestados.
Ocho de cada diez venezolanos ya tienen una idea clara de quién ganará la Asamblea Nacional. Entre ellos, el 42,5% cree que ganará la oposición, el 6,5% los candidatos independientes y un 31,3% cree que el oficialismo. el 20% (19,8) no contestó.
El estudio Ivad exploró la intención de concurrir a votar en las elecciones parlamentarias. El 73,9% expresó estar “completamente seguro de ir a votar”, el 14% que “tal vez vaya a votar”, el 6,3% “tal vez no vaya a votar”, el 4.8″ “completamente seguro de no ir a votar”. El 1,1% no contestó.
Ante la pregunta “La situación del país, después de las elecciones parlamentarias del 6D, si gana la oposición”, el 40% opinó que “va a mejorar”, el 16,5% que se “mantendrá igual” y el 25,5% que “va a empeorar”. Un 18,4% no contestó.
El CNE, Maduro y el revocatorio
El estudio Ivad exploró la opinión pública sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien no salió bien librado, cuand0 el 54,4% expresó una opinión negativa hacia el arbitro electoral.
Sobre el apego a la Constitución Nacional y el respeto democrático hacia las instituciones del Estado por parte del gobierno de Maduro, el estudio lo sondeó por medio de las siguientes afirmaciones:
Nicolás Maduro perdería ampliamente un referendo revocatorio en caso de realizarse. El 65,8% de los encuestados votaría por la salida de Maduro de la presidencia.
También se preguntó sobre una hipotética elección presidencial en los actuales momentos. Se preguntó “Voto, en caso de realizarse en este momento Elecciones Presidenciales y Nicolás Maduro se presentara como candidato: ” el 64,2% dijo que votaría “en contra”, el 23,8% “a favor” y el 12,0% no contestó.
En la verificación la oposición amplía la ventaja
Las buenas prácticas sobre encuestas indican el uso de preguntas de verificación en los formularios. En este caso la empresa Ivad la incluyó al final de cuestionario para verificar la intención de voto. Se le preguntó al encuestado su preferencia de voto si las elecciones parlamentarias fueran “mañana”
Respecto a la pregunta inicial, la oposición obtiene +3,4%, el oficialismo -1,0%, los independientes -2,0% y no contesta +0,3%.
El país político
Por último la empresa Ivad tabuló los bloques políticos situacionales a finales de noviembre de 2015. El oficialismo está bastante lejos de ser la mayoría en el país.
Acerca de Manuel Rosales
Sobre el líder del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, quien recientemente regresó al país y se encuentra detenido en el Helicoide en Caracas, la empresa Ivad indagó la opinión pública sobre su caso con dos preguntas:
A pesar de los enormes esfuerzos del oficialismo por judicializar su caso, el 46,3% opinó que Rosales es un preso político, mientras que el 22,2% opinó que no. El 31,5% no respondió. En cuanto a su regreso al país, luego de un largo exilio, las respuestas son mas cerradas: El 45% opinó estar de acuerdo, el 34,5% que no y el 20,5% no contestó.
(lapatilla.com)