El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy el asesinato de un dirigente opositor venezolano en un acto de campaña, un suceso que enmarca en una serie “de ataques y actos de intimidación recientes” contra los candidatos de la oposición a pocos días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
“Pedimos al Gobierno de Venezuela que proteja a todos los candidatos políticos y llamamos al Consejo Nacional Electoral a que garantice que esta campaña se lleva a cabo de una manera que se fomente la participación completa del pueblo de Venezuela “, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
“Las campañas de miedo, violencia e intimidación no tienen cabida en democracia”, añadió el portavoz en una breve nota.
Luis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática (AD), murió este miércoles a causa de un disparo que recibió al finalizar un acto de campaña electoral en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del también opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.
La oposición venezolana ha denunciado durante los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la coalición opositora, varios de ellos con armas de fuego.
El chavismo ha desestimado las denuncias y ha negado tener responsabilidad en estos ataques. EFE