Por calificarlo como “un fraude, una estafa a la buena voluntad del electorado venezolano” por parte del Consejo Nacional Electoral, la Unidad Democrática introdujo este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia una acción autónoma de amparo constitucional con medida cautelar, a los fines de que se le ordene a la organización con fines políticos Min-Unidad abstenerse de realizar propaganda comicial utilizando los símbolos y colores empleados por la alianza partidista.
El representante legal de la plataforma opositora, Carlos Guevara, quien acudió a la sede del TSJ, en Caracas, acompañado por el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Chuo Torrealba, informó a los periodistas que el recurso fue incoado por ante la Sala Constitucional del órgano rector del Derecho.
“Se ha emulado la propaganda electoral de la Unidad Democrática confundiendo al elector”, manifestó el abogado, indicando que tal situación ha generado, asimismo, propaganda accesoria con idéntico propósito.
“Se dice sobre la tarjeta ‘esta no es la Unidad’, y se señala la tarjeta de la oposición, y se dice ‘esta es la tarjeta de la Unidad, somos la oposición MIN-Unidad’, lo cual, entonces, tiende a confundir al elector”, especificó, presentando un ejemplar de un periódico como ejemplo del señalamiento expuesto.
Respeto por los símbolos y colores
El asesor aclaró que no se pretende que sea modificado el tarjetón electoral. “Estamos hablando de que se le ordene al CNE, mediante una sentencia de amparo constitucional, que se le ordene a las organizaciones con fines políticos que se abstengan de realizar propaganda electoral utilizando los símbolos y colores de la Unidad Democrática, de acuerdo con lo que establece el artículo 75 cardinal 11 de la Ley Orgánica de Procedimientos Electorales”, dijo.
“Ya no es solo una sanción administrativa, es decir, una multa, sino que, mediante una sentencia de amparo, se convertiría en una acción delictual para el que la desacate. El fraude al elector despersonaliza lo que son los principios democráticos fundamentales”, afirmó, expresando el interés en que el abocamiento del TSJ en ofrecer respuesta al petitorio sea inmediato, declarando con lugar la violación de los derechos constitucionales en lo que respecta a “obtener información veraz y oportuna del Estado”, agregó.
Torrealba: el CNE es parte del problema
“Estamos haciendo esto ante el TSJ y no ante el CNE porque no estamos hablando de una irregularidad comicial sino de un presunto delito”.
Así se pronunció Jesús Chuo Torrealba al referirse a las características de la gestión cumplida en el TSJ. “Hay una situación de agresión al elector venezolano en cuanto a tener información de calidad sobre el proceso, y en esto el CNE es parte del problema”, subrayó el también jefe del comando de campaña Venezuela Unida.
“Es necesario que se active con urgencia el recurso de amparo y la medida cautelar para proteger al sufragante de esa estafa: la tarjeta de la Unidad es una sola – la tarjeta única que está en la esquina, abajo y a la izquierda – y ha habido un conjunto de irregularidades que han permitido colocar al lado de nuestra tarjeta otra tarjeta que la emula, que la imita”, corroborando que, de esa manera, se están violando las garantías a la democracia participativa y protagónica.
“Este recurso no es contra el partido fantasma sino contra quien le da el garrote, contra el CNE, porque fue una actuación indebida del CNE la que permitió, precisamente, esta situación de confusión promocionada por el mismo poder, por el mismo gobierno”, concluyó.