Este viernes la defensa del líder opositor Manuel Rosales realizó una solicitud al Tribunal 19 de Control en la cual exige su derecho a ejercer el voto el próximo 6 de diciembre.
“Planteamos ante el tribunal la necesidad de que Manuel Rosales pudiese ejercer el derecho al voto, toda persona tiene la posibilidad de ejercer el derecho al voto, incluso los procesados, él no ha sido condenado ni inhabilitado para ejercer el voto, eso solamente se produce cuando se dicta sentencia penal y esta queda definitivamente firme, de tal forma que hoy hemos solicitado al tribunal que Manuel Rosales sea trasladado del sitio de reclusión el próximo domingo 6 de diciembre a su centro de votación, a fin de poder ejercer el derecho al sufragio”, informó Morris José Sierraalta, uno de los abogados de Manuel Rosales.
La defensa afirmó que al líder fundador de Un Nuevo Tiempo “no se le puede negar su derecho a votar, porque él está detenido para un proceso, no ha sido condenado, ni ha sido inhabilitado”.
La defensa hizo constar ante el tribunal que Manuel Rosales manifestó que amigos y dirigentes de su partido están dispuestos a cubrir los costos de trasladado: “Tal como fue trasladado de la ciudad de Maracaibo hasta aquí, estamos solicitando que de aquí sea trasladado a Maracaibo, para que ejerza el derecho al voto”.
También fue solicitado que Manuel Rosales pueda tener comunicación privada y libre con sus abogados, puesto que son grabados en cada visita a El Helicoide, donde se encuentra recluido desde el pasado 15 de octubre, “expresamos la necesidad de que se subsane esta situación irregular, denunció Sierraalta.
“Lo hemos planteado y el juez consideró que no era necesario, porque la cámara no está prendida, pero yo no tengo que ver si la cámara está prendida o no, la cámara está apostada en frente de la defensa en el momento en que ella tiene comunicación con el ciudadano Manuel Rosales”, agregó.
Sierraalta indicó que en la audiencia preliminar próxima a efectuarse el 10 de diciembre, plantearán ante el juez “la necesidad de que sean desestimadas, entre otras cosas, la acusación y las pruebas que no tienen relación con el caso, y le tocará al juez de la causa también resolver sobre la viabilidad o la necesidad de que el juicio se lleve en libertad, en todo caso si pasa a juicio”.
Sobre el respeto al debido proceso de Manuel Rosales, el litigante reiteró: “La posibilidad de que una persona hable con su abogado privadamente, ya que es una garantía contemplada en el artículo 49 de la Constitución, así como en el Pacto de San José que tiene vigencia en Venezuela, el cual contempla que toda persona encausada puede comunicarse con su abogado de forma libre y privada para establecer una defensa. Resulta que nosotros no podemos hablar libremente porque tiene cámaras”.
Finalmente, Morris Sierraalta indicó que esperan que la solicitud del derecho al sufragio de Manuel Rosales sea respondida en tres días hábiles, tal y como lo estable la ley.
Np