Los efectivos militares querían usar las partes del rústico para reparar uno similar del componente militar. Tres soldados del Ejército fueron detenidos en Portuguesa e imputados por el homicidio de un conductor y el posterior robo del vehículo que usaba la víctima.
Están tras las rejas los cabos Anthony José Báez Alayón de 25 años de edad; Eddie José Dávila Canelón, de 27 años y José Gregorio Tovar Riera, de 26 años. Inicialmente, las detenciones se produjeron al constatarse que desvalijaban una camioneta Toyota Land Cruiser en una casa sin número del sector Barrialito, a 40 kilómetros de Guanare.
Luego se determinó que ellos mismos torturaron y asfixiaron al conductor del vehículo robado, Keiber Alberto Castillo Morales de 26 años de edad. Castillo era transportista de la ruta troncal La Rinconada-Las Casitas de La Vega. En su ambiente de trabajo fue contactado por una mujer conocida como Yubrainis para que llevara a los soldados desde Fuerte Tiuna hasta Guanare, el lunes 16 de noviembre.
Esta persona, actualmente investigada por el Cicpc, le había pedido varios traslados a Castillo en oportunidades anteriores, sin problemas. Esta vez, la víctima le indicó que iría con su esposa, y ella le dijo que no podría, porque supuestamente junto a los soldados iría un coronel, y no deseaba que lo vieran otras personas.
Por el viaje de Fuerte Tiuna a Guanare, el transportista cobraría 20.000 bolívares. El día de su muerte, a las 2:00 pm, se comunicó con su esposa para indicarle que los militares le habían pedido llegar un poco más allá del destino contratado, y que por eso le pagarían un poco más.Ese fue el último contacto que tuvo con su familia.