El líder político venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, exigió a las autoridades de su país su traslado al centro de votación correspondiente para ejercer su derecho al sufragio en las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo domingo 6 de diciembre.
“Solicito de su respetable autoridad, ordene al Director del Centro Nacional de Procesados Militares, ubicado en el sector Ramo Verde, Los Teques, estado Miranda, quien ejerce la custodia del Señor Leopoldo López, que lo trasladen a su centro de votación ubicado en la Unidad Educativa Básica Municipal Juan de Dios Guanches, situada en el Barrio Pedregal, Avenida Mohedano, Boulevard Pedregal, Calle Los Mangos, Urbanización La Castellana, Parroquia Chacao, Municipio Chacao, estado Miranda y así se garantice su derecho a sufragar este próximo domingo 06/12/2015”, es la petición realizada por López a través de un escrito interpuesto por su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, ante el Tribunal 28 de juicio.
El documento consignado por Gutiérrez basa en los hechos ciertos de que el líder del partido Voluntad Popular “hasta este momento, no ha sido informado por las autoridades encargadas de su custodia respecto a las condiciones en las que podrá hacer uso de su derecho constitucional a ejercer su voto; En vista de que nuestro defendido no se encuentra inhabilitado políticamente, pues su sentencia no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente; y siendo el sufragio un derecho constitucional, tal como lo contemplan los artículos 63 y 64 de la Constitución Nacional”.
López es elector del circuito 2 del estado Miranda (Baruta, Chacao, El Hatillo y Leoncio Martínez) por el cual la Unidad ha postulado al coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien además ha suplido a López en la conducción de la tolda naranja desde su detención y enjuiciamiento en febrero de 2014.
Durante los últimos eventos electorales López había ejercido su derecho al voto en compañía de su esposa Lilian Tintori y de sus hijos Manuela y Leopoldo Santiago.
“Será en las próximas horas que se conozca si el tribunal 28 de juicio atiende la solicitud del ciudadano Leopoldo López, conforme a sus derechos, o si por el contrario, la jueza Barreiros decide irrespetar una vez más el basamento legal configurando una nueva violación a los derechos del líder político”, esgrimió Gutiérrez.
A continuación se reproduce el escrito de solicitud presentado por la defensa de Leopoldo López:
-
Por cuanto para el día seis (06) de diciembre del año en curso, se encuentran fijados los comicios electorales para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
-
Tomando en cuenta que nuestro defendido hasta este momento, no ha sido informado por las autoridades encargadas de su custodia respecto a las condiciones en las que podrá hacer uso de su derecho constitucional a ejercer su voto.
-
En vista que nuestro defendido no se encuentra inhabilitado políticamente, pues su sentencia no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente.
-
Y siendo el sufragio un derecho constitucional, tal como lo contemplan los artículos 63 y 64 Constitucional, los cuales disponen: